Docente de la UPB realizó posdoctorado en materiales carbonosos en la Universidad de Granada

Disponible en:Medellín22 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Zulamita Zapata Benabithe, docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó su estancia corta posdoctoral en el laboratorio de Investigación en Adsorción de la Universidad de Granada, subsidiada por la Fundación Carolina, en conjunto con la UPB.

 

 
Docente realizó posdoctorado en materiales carbonosos

En su estancia posdoctoral, la doctora Zulamita se enfocó en la síntesis y caracterización de materiales carbonosos avanzados tipo grafeno a partir de la celulosa comercial y nanocelulosa bacteriana.

La estancia corta posdoctoral no supera los 3 meses, por lo tanto, hay que llevar un trabajo muy puntual. “En mi caso esta experiencia fue netamente experimental, yo me enfoqué principalmente en la preparación de materiales carbonosos para aplicaciones en el área de energía. Como investigadora de la UPB y coordinadora del Semillero de Termofluidos y Conversión de la Energía, busco principalmente darles un valor agregado a materiales provenientes de residuos agroindustriales. El año pasado finalizamos un proyecto con la profesora Cristina Castro, utilizando nanocelulosa bacteriana, y durante el posdoctorado se obtuvieron materiales carbonosos, a partir de este material se evaluó la posibilidad de ampliar sus aplicaciones”, expresó Zulamita Zapata.

 
Docente en laboratorio
 
Docente en laboratorio

Durante su estancia, Zapata tuvo la oportunidad de compartir con investigadores de diferentes niveles de formación, incluyendo doctorado y posdoctorado, que le permitieron ampliar sus competencias investigativas, brindándole elementos para el análisis, comprensión y formulación de nuevos retos y producción científica.

Así mismo, es importante que el docente investigador realice ese tipo de estancia porque tiene el privilegio de trabajar con un grupo de investigación que cuenta con miembros reconocidos en el área y con infraestructura de alta tecnología, que le posibilita avanzar en sus temas investigativos para la formulación y el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

 

 
Certificado

 

Según Fabio Castrillo, director de la Facultad de Ingeniería Química de la UPB, “es importante resaltar que no solo la docente se beneficia con esta estancia, ya que a través de la misma, se genera una relación de confianza con un investigador o grupo de investigación, lo que nos lleva a la materialización de artículos científicos que puedan ser de alto impacto para la creación de proyectos que tengan un apalancamiento, posibilitando, qué estudiantes de distintos programas que trabajan con el docente que hace la estancia tengan las puertas abiertas para realizar su pasantía”.

Se destaca que desde la UPB es fundamental crear alianzas en conjunto con otras Universidades que a su vez permiten ganar relacionamiento, aumenta el conocimiento e incrementar las habilidades de los docentes del área de investigación, además, genera la oportunidad de que los estudiantes de diferentes formaciones académicas puedan hacer sus pasantías.

Por: Yésica Giraldo Giraldo - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados