Docente UPB estrenó su corto Recuerdos Prestados, Memorias Comunes

Disponible en:Medellín29 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ana María López Carmona, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, estrenó en la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO su corto titulado Recuerdos prestados, memorias comunes, en el que participó como productora y directora de fotografía.

MIDBO

Este evento es especializado en el cine de lo real y este año se llevó a cabo su versión número 23, tiempo en el que la Muestra se ha consolidado en Colombia y América Latina como un espacio de exhibición y diálogo alrededor del documental y no ficción.

La producción del corto inició como un proyecto personal de la investigadora Ana María López, al querer conocer el contenido de una cinta de video, grabada en 16 mm, que se encontró en el año 2010 en París, Francia, la cual contenía imágenes de unas vacaciones de una familia en un verano de 1960.

Ana María López, docente Comunicación Social – Periodismo UPB

Tiempo después, en el año 2019 y gracias a la Red de Memoria Política en América Latina, la docente se unió con investigadores de la Universidad de Antioquia, Université de Lorraine y, posteriormente, el Museo de Arte Moderno de Medellín, con quienes intervino la cinta encontrada, obteniendo como resultado un producto de Investigación + Creación, título otorgado por MinCiencias.

El corto Recuerdos prestados, memorias comunes debía cumplir con unos requisitos para ser reconocido en esta categoría por MinCiencias, entre ellos, ser exhibido en un evento de trayectoria nacional e internacional, como lo es la MIDBO, de allí la importancia de este acontecimiento.

MIDBO

Todas las producciones presentadas en la MIDBO pasaron por un arduo proceso de selección realizado por expertos del cine documental, entre ellos, Andrés Eduardo Pedraza Tabares, investigador y realizador de procesos documentales participativos; Juan Pablo Franky Carvajal, periodista y coordinador del shnit Worldwide Shortfilmfestival en Buenos Aires; Pedro Adrián Zuluaga, periodista y crítico de cine; y María Luna, directora artística de la MIDBO.

El proyecto de investigación generó un espacio en donde reflexionamos detenidamente sobre este material a partir de un tema que es el de la memoria y el de los archivos personales, y empezamos a trabajar también con los propios archivos personales, y cómo una memoria personal, social y familiar se conecta con la memoria de otros, configurando, finalmente, una relación entre memorias aisladas, recuerdos aislados que lo que buscan es generar un territorio conjunto para el recuerdo”, expresó la profesora de Comunicación Social Periodismo UPB, Ana María López.

La docente seguirá trabajando en esta línea de investigación, con el fin de generar más productos innovadores, además, espera lograr que el corto sea exhibido en otros festivales para abrir el diálogo con una comunidad más amplia.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB