Docentes UPB se destacan con proyectos de productividad agrícola y educativa a nivel nacional

Disponible en:Bucaramanga17 feb. 2020

DocentesSistemas_MINTIC_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Dos docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana se desatacaron entre 10 mil aspirantes en una convocatoria de méritos ofrecida por el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Teniendo en cuenta que la Ciencia de Datos es una de las disciplinas con mayor proyección internacional y la necesidades en el mercado Colombiano frente al tema, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, ofreció durante el segundo semestre de 2019 ofreció una convocatoria de méritos denominada "Data Science For All" - DS4A, con la cual se buscaba capacitar durante 10 semanas a profesionales en las principales ciudades del país. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, fueron los escenarios escogidos para el desarrollo de la actividad, en la que se integraron docentes de universidades reconocidas como Harvard y Stanford.

La convocatoria logró reunir a más de 10.000 participantes con experiencia en informática, física, matemática aplicada, estadística, entre otras disciplinas; que fueron miembros del grupo de candidatos al proceso de selección, el cual incluyó la revisión de hojas de vida y la realización de pruebas de conocimiento.

Surtida la etapa de selección se obtuvo un nutrido grupo de 300 profesionales de todas las regiones del país, de los cuales  4 fueron Santandereanos, y dos de ellos docentes de la UPB.

Carlos Humberto Carreño Díaz, Docente Planta,  y Julián Dario Miranda Calle, egresado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas e Informática, y Docente Cátedra, fueron los representantes de la UPB ante el MINTIC, y estuvieron participando del programa en la ciudad de Bogotá.

Por una parte, el docente Julián Miranda, presentó el proyecto en el que desarrolló una herramienta con la que los agricultores de Cundinamarca pueden identificar la viabilidad y el momento idóneo para la siembra de un producto agrícola, teniendo en cuenta el comportamiento del precio de estos productos en el mercado, y desarrollando algoritmos que permiten establecer, en un 90%, la predicción completa para un mes del precio de la papa, la cebolla y el maíz.

DocentesSistemas_MINTIC_Interna2

De otro lado, el docente Carlos Carreño, desarrolló una herramienta para el análisis de los factores de influencia en el desempeño de los estudiantes de educación básica secundaria en las pruebas Saber 11, analizando cada uno de los factores familiares, socioeconómicos y académicos que afectan el resultado de dichas pruebas.

Con este proyecto quisimos saber ¿Cuáles son los principales factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de tal manera que podamos intervenir, como sociedad, en el diseño de estrategias y programas públicos que aseguren el éxito de los jóvenes en la educación secundaria y facilite acceso a la educación superior? Con esta inquietud realizamos pruebas y encontramos, entre otros, que criterios como el acceso a internet y el nivel educativo de los padres de familia, juegan un papel determinante en los resultados de los estudiantes en estas pruebas”, mencionó el docente Carlos Carreño.

DocentesSistemas_MINTIC_Interna4

Como parte del programa DS4A, un jurado de expertos del MINTIC seleccionó 8 proyectos finalistas entre un total de 62 grupos de todo el país, que participaron en el evento de clausura llevado a cabo en Cartagena de Indias. Dichos proyectos fueron presentados ante la Ministra Sylvia Constaín y empresarios del sector, contando entre los finalistas al grupo del docente Carlos Humberto Carreño Díaz.

El proyecto "Determinantes del Desempeño en las pruebas Saber 11", tiene como potenciales usuarios las instituciones públicas y privadas que participan en el campo de los servicios educativos, y otras interesadas ​​en mejorar la calidad de la educación en Colombia, como el Ministerio de Educación de Colombia, Agencias públicas, Fundaciones y Universidades.

Se espera que con este trabajo, estos usuarios podrán diseñar y ejecutar mejor estrategias, políticas y proyectos en el campo de la educación, mediante los factores identificados que, además de influir en el desempeño de los estudiantes, también son procesables, es decir, pueden mejorarse mediante acciones realizadas por estas organizaciones.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga