Docentes del país reconocen labor de Contexto

Disponible en:Medellín12 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 27 medios vinculados, una nueva plataforma digital y un documento para el trabajo periodístico y docente en cuarentena, están entre los principales resultados de la coordinación general de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, ejercida por el laboratorio de periodismo de la UPB en Medellín hasta este primero de agosto.

Durante la IV Asamblea de los medios vinculados a esta red, Contexto, medio de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, rindió informe de su gestión, luego de asumir en 2018 el liderazgo de esta iniciativa académica, mediante la representación del profesor Joaquín Gómez Meneses.

IV Asamblea de los medios vinculados a la Red Colombiana de Periodismo Universitario

El informe presentado resume logros de un trabajo en que hoy están representadas 23 universidades del país, cuyos proyectos periodísticos se organizan en cinco nodos regionales, desde los cuales han hecho intercambios de material, así como trabajos periodísticos y académicos conjuntos.

Solo en el último año, los medios de la Red Colombiana de Periodismo Universitario intercambiaron 40 publicaciones y desarrollaron diferentes iniciativas.

Entre ellas se destacan la serie de charlas Por la salud del periodismo, que recoge y documenta lecciones y aportes para enseñar y ejercer estas labores en cuarentena; además del especial No somos los mismos, que presenta lo mejor del periodismo universitario hecho en confinamiento, gracias a otro resultado del trabajo conjunto: el sitio web www.periodismo.red

“Lo principal es que se logró consolidar un equipo de trabajo alrededor de proyectos, lo que significa que se seguirá bajo ese modelo. Estos logros dejan ver que los programas y escuelas de periodismo hacen esfuerzos muy grandes para mantener los medios universitarios que, con sus similitudes, pueden seguir trabajando de manera articulada en lo nacional para fortalecer lo periodístico y pedagógico”, opinó Xiomara Montañez, directora del periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, elegida por unanimidad como nueva coordinadora general de la Red.

El nuevo coordinador para el nodo Antioquia de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, Marcos Vega, opinó:

La Red fue tomada en cuenta por organismos e instituciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, el Hay Festival y la Universidad de Carolina del Norte, para hacer trabajo periodístico y ser parte activa en la defensa del oficio”.

El docente y director del portal Sextante Digital de la Universidad Católica Luis Amigó opinó sobre la gestión del profesor Gómez Meneses desde Contexto: “Me parece que la Red está fortalecida, visible, con mucho trabajo realizado y muchos proyectos por hacer”.

UPB continúa ejerciendo liderazgo

“En el equipo coordinador nuestra Universidad seguirá representada en la profesora Zully Velasco, que dirige el portal Plataforma, nuestro homólogo en la seccional Bucaramanga. Ella asume la coordinación del nodo Oriente, que aglutina los medios de universidades en Boyacá y los santanderes. Así hemos afianzado lazos con pares de todo el país, empezando por el nexo que hay como UPB”, indicó el director de Contexto, Joaquín Gómez Meneses.

Algunos Periódicos de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

La gestión de Contexto marca un hito en el liderazgo de la UPB para promover el periodismo hecho por los profesionales en formación, desde que en 2015 gestara, junto a medios de las universidades de Antioquia, EAFIT y Católica Luis Amigó, la Red de Periódicos Universitarios de Medellín, que un año después se convirtió en la Red Colombiana de Periodismo Universitario, desde la cual nuestro medio universitario seguirá estableciendo alianzas en favor del trabajo de los jóvenes reporteros y sus docentes.

Fotografía cortesía del periódico Datéate al Minuto - Uniminuto Bogotá.

Por Equipo Periódico Contexto. Agencia de Noticias UPB.