Docentes UPB crearon apps de realidad aumentada

Disponible en:Bucaramanga19 oct. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 apps realidad aumentada

La UPB incursiona con modelo de realidad aumentada, como parte de sus estrategias pedagógicas, buscando incorporar tecnologías innovadoras, en sus procesos de aprendizaje.

Es así como desde sus laboratorios pretende aprovechar las oportunidades que brindan en este momento los avances tecnológicos para ponerlos al servicio de la educación, buscando que los procesos que se desarrollan desde el aula de clase para los estudiantes, sean más atractivos y dinámicos y en un entorno amigable, que permita observar, manipular de forma virtual objetos y tener una mayor cercanía con algunas situaciones.

A partir de esas experiencias se han venido diseñando y desarrollando estrategias de enseñanza al interior del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad, que involucran el uso de herramientas de Realidad Aumentada y que permiten estar a la vanguardia con las transiciones educativas para garantizar procesos de aprendizaje significativos apropiados para los requerimientos de los jóvenes que están ingresando a la UPB.

BGAUPB_AR es una herramienta desarrollada desde el departamento de Ciencias Básicas, que busca aproximar a la comunidad a las actividades educativas y de investigación que se realizan en nuestra institución. Esta propuesta es innovadora y sostenible para la promoción. La Universidad busca incorporar tecnologías innovadoras, en sus procesos y al igual incursiona en una nueva forma de poder presentarse y mostrarse a la comunidad, manifestó el Ph.D en educación, Pedro Elías Vera Bautista, jefe del Departamento de Ciencias Básicas UPB, seccional Bucaramanga.

A las nuevas tecnologías educativas se suma C BASICAS AR, aplicativo que permite generar una experiencia novedosa y actualizada de los estudiantes con las ciencias básicas, a través de la realidad aumentada y así mismo permite incorporar más sentidos en el proceso de aprendizaje, generando una experiencia única y con ello, motivar la implementación e investigación de conceptos básicos de las ciencias básicas, para resolver algunas problemáticas que se plantean en la realidad aumentada.

Las Aplicaciones que funcionan en teléfonos móviles y tablets, fueron diseñadas en un trabajo articulado por los docentes investigadores del Departamento de Ciencias Básicas UPB en Bucaramanga, el Magister César Augusto Luna Cáceres como desarrollador, el Magister Duwamg Alexis Prada Marín, como asesor pedagógico y el director de este departamento. Estas nuevas herramientas tienen una función educativa en el aprendizaje, motivacional, para fortalecer competencias genéricas, como lectura, aritmética, pensamiento matemático, espacial, geométrico y aleatorio y están creadas para entornos de aprendizaje presenciales, colaborativos y a distancia.

Las dos innovaciones que no solo benefician a estudiantes UPB, sino también a externos y visitantes de otras entidades, se adaptan a los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada a la enseñanza de las áreas específicas requeridas.

“Queremos introducir herramientas TIC al proceso de aprendizaje de una forma más asertiva, ser más innovadores en la aplicación de ellas en sus procesos”. Puntualizó el doctor Vera Bautista.

Las iniciativas fueron presentadas en el VIVE UPB, evento promocional catalogado entre los más importantes de la región, que se realiza entre 18 y 22 de octubre, espacio que la Universidad incursiona e implementa en esta oportunidad la Realidad Aumentada para que los estudiantes conozcan más de cerca la vida universitaria, con el desarrollo de códigos y patrones específicos como herramienta digital de la Realidad Aumentada, acercando a más de 5 mil estudiantes a los programas y servicios que ofrece la institución.

La UPB tiene al alcance de los visitantes esta herramienta digital, utilizando cámaras y sensores de los dispositivos inteligentes para proyectar información del mundo real de la Universidad, utilizando códigos o patronos que al ser escaneados por los dispositivos activan una interacción específica para que los equipos proyecten la información de los servicios académicos y procesos académicos para la formación de los Futuros Profesionales.

Con esta innovación la UPB es la primera universidad que incursiona con la Realidad Aumentada para estos procesos, de esta manera la aplicación y marcadores trabajan de la mano para desplegar la información relevante de la Universidad frente a la cámara o al dispositivo.

Realidad Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.