Docentes UPB desarrollan software computacional para ayuda logística en ICP-Ecopetrol

Disponible en:Bucaramanga5 oct. 2022

Foto Tipo D software computacional

Docentes investigadores UPB desarrollaron un modelo analítico de optimización de configuración de almacenamiento de reactivos químicos como criterio de decisión para la administración eficiente de los productos.

Software Warelab es la solución inteligente diseñada como parte de las estrategias conducentes al mejoramiento logístico de la recepción, almacenamiento y distribución de reactivos químicos requeridos en los laboratorios del ICP y en su Centro de Manejo Integral de Muestras (CEMIM).

Las acciones hacen parte de los acuerdos de cooperación entre el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) -Ecopetrol- y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, -periodo 2017-2020, que ha logrado este enfoque de trabajo colaborativo entre el sector académico y sector empresarial y el fomento de la interdisciplinariedad en procesos de investigación, factor relevante para el desarrollo de alternativas de solución en las organizaciones actuales.

El proceso inició con la caracterización de los tipos de reactivos químicos que se requieren en los laboratorios del ICP, los cuales deben estar en espacios especiales de almacenamiento, de tal forma que se pueda identificar su matriz de peligrosidad química, criterio de importancia y seguridad para la decisión de almacenamiento en estanterías o anaqueles. Lo anterior, junto con la disponibilidad de zonas de almacenamiento, permitieron el desarrollo de un modelo analítico de optimización de almacenamiento de reactivos químicos como criterio de decisión para la administración eficiente de los productos. Debido a la complejidad de la cantidad de referencias de reactivos que se manejan en el CEMIM, así como el tiempo computacional requerido para encontrar la solución con modelos matemáticos exactos, se procedió con el desarrollo de algoritmos metaheurísticos para encontrar la solución de configuración de almacenamiento en un tiempo adecuado.

Estas acciones permitieron visualizar la oportunidad de desarrollar un software computacional que tenga dentro de su estructura el algoritmo metaheuristico ajustado al modelo analítico de configuración de almacenamiento y se desarrolló una primera versión del mismo denominado Warelab, que permite que el usuario pueda ingresar la información de reactivos químicos e indicarle la disponibilidad de espacios de almacenamiento según el criterio de matriz de peligrosidad química.

La propuesta de software logró su certificado de registro el 31 de marzo de 2020 ante el Ministerio del Interior. Adicionalmente, el desarrollo de la propuesta se ha presentado en congreso de divulgación nacional -Asociación Colombiana de Investigación de Operaciones (ASOCIO) donde se socializó el modelo de optimización de configuración de almacenamiento- y en congreso de divulgación internacional -International Conference on Production Research (ICPR) donde se socializó la adaptación de algoritmo metaheurístico para el modelo de optimización de configuración de almacenamiento-.

Del grupo de investigadores hacen parte los docentes UPB MSc. Orlando Federico González Casallas, adscrito a la facultad de Ingeniería Industrial, la Mag. Esperanza Suárez Gil, adscrita a la facultad de Administración de Empresas, el Ingeniero Electrónico Jorge Alberto Paredes Oliveros, docente cátedra y la Doctora Bertha Nereyda Gómez Rey, jefe del Centro de Manejo Integral de Muestras -CEMIM- del ICP, quienes desarrollaron un trabajo conjunto para identificar los factores que inciden en la dinámica de recepción y almacenamiento de reactivos químicos para que fueran implementados en las operaciones que se desarrollan en el Centro de Manejo Integral de Muestras del Instituto Colombiano del Petróleo.

“El desarrollo de propuestas de investigación y de consultoría con equipos interdisciplinarios permite potencializar las competencias de los investigadores para el desarrollo de soluciones innovadoras para la sociedad actual. Gracias a estos equipos se pueden explorar áreas de conocimiento que permitan la integración de conocimiento, de tal forma que la investigación tenga un mayor nivel de impacto para la comunidad académica, así como el sector empresarial pueda conocer las ventajas de la cooperación con las Universidades de la región”, considera el docente investigador Orlando Federico González Casallas, quien ha participado en el desarrollo de esta propuesta y es actualmente el líder del grupo de investigación en Producción y Logística -PROLOG- de la facultad de Ingeniería Industrial, categoría A de Minciencia.

Foto Tipo Interna2 software computacional

Foto Tipo interna3 software computacional

El aporte de la Facultad de Administración de Empresas se dio en la visión administrativa y financiera en cada una de las etapas, al igual que la organización, dirección de las actividades y la coordinación del equipo de trabajo con profesores, estudiantes y funcionarios de la empresa para el logro de los objetivos propuestos.

Foto Tipo interna4 software computacional

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga