Docentes UPB participaron en misión científica internacional

Disponible en:Montería15 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB – Montería. El doctor Jorge Villadiego Lorduy, docente investigador del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, participó del 26 de agosto al 4 de septiembre en una misión científica internacional en Costa Rica, con el proyecto denominado “Erosión Costera en el Caribe Sur de Costa Rica: impacto ecosistémico y vulnerabilidad social”.

Su trabajo se concentró en la caracterización de la laguna Estrella, en el cantón de Talamanca, provincia de Limón, Costa Rica. El doctor Jorge Villadiego integró el equipo científico perteneciente al Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre (LARNAVISI) de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, coordinado por la magíster Lilliana Piedra Castro, bióloga marina de la institución en mención.

Área de influencia del humedal La Estrella

Como equipo de apoyo para la caracterización del humedal La Estrella participó por la UPB seccional Montería, el geógrafo Hernán Tapia Contreras y el magíster Diego Masso, adscritos al programa de Ingeniería Civil; así como el químico Óscar Vergara, adscrito al Laboratorio de Calidad de Aguas de la UPB y docente cátedra del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Seccional.

“Mi participación está relacionada con el sistema de información geográfica y manejo de localización del humedal. Se hizo un levantamiento cartográfico parar mirar cómo ha disminuido y cómo ha aumentado el nivel de superficie de agua en los últimos 20 años. La idea del proyecto es mirar las características o variables espaciales de la cuenca y con las que se cuenta actualmente” explica el geógrafo y docente Hernán Tapia Contreras.

Por su parte, Óscar David Vergara Suárez, participó en el muestreo de aguas y en la interpretación de los datos fisicoquímicos que se obtuvieron. A partir de esos datos, seguirán trabajando en la investigación.

Docentes Óscar David Vergara Suárez y Hernán Tapia Contreras

Durante la misión científica, el docente Jorge Villadiego se reunión con la  subdirectora de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica,  doctora Adriana Zúñiga Meléndez,  con el fin de gestionar en conjunto con la M.Sc Lilliana Piedra Castro, un convenio de cooperación marco entre la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería y la Universidad Nacional de Costa Rica para movilidad académica de docentes y estudiantes, proyectos de investigación,  transferencia tecnológica y doble titulación.

Paralelo a ello, se desarrolló la identificación de zonas de turberas en el área Caribe de Costa Rica, entre las fronteras de Nicaragua y Panamá. La actividad fue ejecutada por el equipo conformado por los P.hD Michael Succow (Premio Nobel Alternativo), P.hD. Ludwing Ellenberg, M.Sc. Lilliana Piedra Castro, P.hD. Jorge Villadiego Lorduy (docente de la UPB),  M.Sc. Jan Peters y la ingeniera Laura Villegas.
Con este proyecto se busca desarrollar un mapa con áreas potenciales en donde se encuentren este tipo de ecosistemas.

El ingeniero Jorge Villadiego también fue invitado por la M.Sc. Piedra Castro a impartir formación académica a los estudiantes de sexto semestre del programa de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el curso ‘Costa Rica y su biodiversidad’.

Por último, el docente bolivariano participó en una charla en el Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre (LARNAVISI) en donde se analizó el trabajo desarrollado en la identificación de zonas de turberas para la región Caribe de Costa Rica.