La UPB tendrá el segundo Doctorado en Diseño en Colombia

Disponible en:Medellín25 oct. 2019

Doctorado en Diseño

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el fin de fomentar los avances significativos en el campo de la investigación en términos del diseño, la Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá el Doctorado en Estudios de Diseño, lo que representa, tanto para la Universidad como para el país, una nueva apuesta al desarrollo de la educación en términos de posgrados.

Esta iniciativa empezó en el 2015 debido a que, según Raúl Domínguez, coordinador académico del doctorado, se vio la necesidad de mejorar la oferta tanto para los egresados de la UPB, como para los graduados de todo el país, pues actualmente existe un solo Doctorado en Diseño en Colombia en la Universidad de Caldas.

El desarrollo de un doctorado permite tener avances importantes en el campo de la investigación, de poder tener productos de mayor impacto y que los docentes puedan desarrollar realmente proyectos y ampliar la masa crítica de recursos que hay en la región”, mencionó Raúl Domínguez Rendón, coordinador académico del Doctorado en Estudios de Diseño.

El proceso de diseño, presentación y aprobación del doctorado constó de un estudio de viabilidad, la redacción de un documento maestro conforme a los requisitos de presentación de un nuevo programa para registro calificado estipulados por el Ministerio de Educación y la vinculación de docentes investigadores para la formulación de las líneas de investigación.

Las líneas de investigación que tendrá el doctorado son: Nuevas lógicas diseñísticas, otras formas de conocimiento y circulación del pensamiento del diseño; Procesos de apropiación social de los diseños para la construcción pluralista de futuros sostenibles y Nuevas materialidades, mediaciones e interacciones en las formas contemporáneas de intervención del diseño.

Líneas investigación

“Este doctorado es muy importante porque los procesos de investigación de ese nivel permiten establecer la frontera del conocimiento en el área específica entonces esto nos va a comprometer con un currículo cada vez más centrado en los debates contemporáneos, más actualizado y de mayor pertinencia para nuestros estudiantes de pregrado”, manifestó Juliana Restrepo Jaramillo, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

El comité que presentó la propuesta de este doctorado está conformado por cuatro docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño; Claudia Liliana Fernández de Diseño de Vestuario, Elsie María Arbeláez y Raúl Alberto Domínguez de Diseño Industrial y Catalina Pérez de Diseño Gráfico. Raúl Domínguez menciona que desde el comité tuvieron en cuenta el concepto del diseño como un elemento diferenciador, de competitividad y de innovación que busca apoyar el perfeccionamiento del sector exportador, el sector empresarial, el sector de la industria de servicios y la política nacional de industrias creativas culturales, denominada como economía naranja.

Por: Lorena Mendoza González. Agencia de Noticias UPB - Medellín.