Doctorado en Ingenierías es exaltado con Acreditación de alta calidad

Disponible en:Medellín17 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Ministerio de Educación Nacional, luego del concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, le otorgó a la Escuela de Ingenierías de la UPB la acreditación en Alta Calidad del Doctorado en Ingeniería por ochos años.

Doctorado en Ingenierías recibe acreditación en alta calidad

Según César Nieto, docente de la Escuela de Ingenierías de la UPB,

la Acreditación de Alta Calidad es un proceso académico que procura la búsqueda continua de mayores niveles de calidad en la educación, siendo otorgado esta, por pares académicos que verifican las condiciones de calidad, organización, funcionamiento y el cumplimiento por parte de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior, haciendo referencia a las propuestas de formación a diversos niveles”, expresó el docente.

El proceso de acreditación de los programas de doctorado considera diversas etapas previas al acto de acreditación que le corresponde al Ministerio de Educación Nacional. Entre otras se destaca la autoevaluación realizada por la propia institución, acorde con los criterios y características de calidad definidas por el Consejo Nacional de Acreditación, estableciendo la referencia del programa respecto a la propia institución sobre su naturaleza, misión y proyecto educativo. Previamente, está la evaluación externa que es hecha por los Pares Académicos nombrados por el Consejo Nacional Acreditación para validar el diseño, desarrollo y resultados de la autoevaluación y producir el juicio sobre la calidad del programa.

Reómetro

Empacadora al vacío Sammic

Roberto Hincapié, decano de la Escuela de Ingenierías de la UPB, manifestó que

es un proceso que iniciamos hace muchos años y fue necesario recopilar información de muchas variables, como estudiantes, egresados, profesores, autoevaluaciones y demás, porque acreditar un doctorado es una tarea muy compleja que implica mucho esfuerzo. Se requiere tener estadísticas del desempeño que se logra en la formación de los estudiantes. Esto ha sido un proceso enriquecedor ya que la búsqueda de toda esta información nos ha permitido conocer de manera interna como funciona el doctorado, sus factores positivos y qué tenemos por mejorar; ha sido toda una experiencia larga, pero al mismo tiempo enriquecedora”.

Asimismo, los pares académicos han considerado que el Doctorado en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con los méritos para ser calificado como un programa que cumple plenamente los requisitos de calidad del Consejo Nacional de Acreditación. Entre otros aspectos, presenta un plan de estudios de las más altas calidades, reflejado en la flexibilidad del mismo y la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, que además presentan productos de nuevo conocimiento de primera línea.

El programa está respaldado por una institución que tienen clara la importancia del mismo, garantizando su viabilidad financiera y, a su vez, tanto profesores como estudiantes están protegidos por un sistema de bienestar universitario adecuado.

Espectrómetro FTIR-ATR

Desde formación avanzada, específicamente con el doctorado y la maestría, nuestra meta es que el Ministerio de Educación y el país reconozcan la calidad de los programas con los que contamos. Para nosotros es valioso esta acreditación porque demuestran el trabajo serio que se ha venido haciendo para obtenerla y esperamos que los estudiantes reconozcan el doctorado como una oportunidad de formación para sus vidas profesionales, así mismo, nuestro próximo objetivo es buscar acreditaciones a nivel internacional”, concluyó el decano de la Escuela de Ingenierías UPB.

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana es considerado por los pares académicos nacionales e internacionales que hicieron parte de este proceso como un programa de altísimo nivel, competitivo a nivel nacional e internacional, en crecimiento y con impacto potencial a la sociedad. Además, cuenta con participación de docentes comprometidos con el programa y la institución, con cualificación y calificación con los más altos estándares. El programa está soportado en 15 grupos de investigación, con suficientes líneas que garantizan diversidad para los intereses de los estudiantes.

Por: Cesar Nieto Londoño y Yésica Giraldo Giraldo - Agencia de Noticia UPB.