Penguin Random House donó colección Nobel a las Bibliotecas UPB

Disponible en:Medellín30 jun. 2022

Donacion

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió una donación por parte de la editorial Penguin Random House, debido a su nuevo convenio pactado en el primer semestre del 2022. La colección de libros será distribuida entre la Biblioteca Central y las Bibliotecas Escolares.

La colección cuenta con 44 ejemplares que han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, entre ellos están Beloved, La infancia de Jesús, La buena terrorista, Henderson, El rey de la lluvia, El otoño del patriarca, La caída, Todos los nombres, Fundamentos de filosofía, entre otros.

Donacion

Uno de los principales objetivos del convenio es realizar diferentes actividades para los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de generar espacios culturales para que los jóvenes puedan adquirir diversos conocimientos, como fue el caso de la transmisión por el canal de YouTube UPB Colombia, Postales de Colección, donde se trabajó el libro Beloved, de la escritora Toni Morrison.

Según Paola Andrea Sierra Flórez, coordinadora de gestión del contenido de la Biblioteca Central, “los beneficios que tiene esta alianza es el enriquecimiento de nuestro acervo bibliográfico con obras de la literatura universal escritos por autores que han recibido un galardón tan importante como es el Premio Nobel de Literatura. En general, las obras literarias son muy valiosas para cualquier biblioteca y para la nuestra en particular esta colección adquiere mayor importancia teniendo en cuenta que nuestra universidad cuenta con el programa de Estudios Literarios”.

Donacion

Adicionalmente, en el Sistema de Bibliotecas UPB cuenta con el ciclo de lecturas El Sonido de los Nobel, programa de Extensión Cultural donde se lee en voz alta la obra de un autor galardonado con este premio en el idioma original en que fue escrita, motivo por el cual este tipo de donaciones adquiere un carácter más especial, pues permite mantener la colección de literatura lo más completa posible.

La editorial Penguin Random House fue fundada el 1 de julio de 2013, tras la fusión de la división editorial de Bertelsmann Random House, con la del grupo Pearson Penguin.

La estudiante de Licenciatura en Inglés y Español en la Universidad Pontificia Bolivariana, Kelly Ocampo, asegura que “este convenio es una oportunidad para conocer diferentes autores que tratan distintos aspectos de la vida o de la historia, es una invitación para expandir nuestros catálogos y tener diferentes opciones a la hora de escoger un libro para ampliar nuestro conocimiento. La adquisición de estos ejemplares permite fomentar más la lectura, la experimentación a otros tipos de escrituras, y de esa manera mejorar nuestras percepciones con respecto a los temas tratados por aquellos autores de esta colección donada a nuestras bibliotecas de la UPB”.

El grupo editorial Penguin Random House está especializado en la edición y distribución de libros para ofrecer a lectores y autores diversas experiencias en el ámbito de la literatura, con la doble intención de potenciar la creatividad literaria y fomentar el valor de la lectura en la sociedad. Según Juan Díaz, director editorial de la compañía Penguin Random House, “trabajamos bajo la filosofía heredada de varias editoriales históricas en lengua española, las cuales han proporcionado un amplísimo catálogo y una fuerte presencia internacional, además de un profundo conocimiento del sector y una larga tradición profesional”.

Por Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB