Dr. Mario Montoya Toro: una herencia de conocimientos, valores y formación académica

Disponible en:Medellín18 ene. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana lamenta el fallecimiento del Dr. Mario Montoya Toro, decano fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Dr. Mario Montoya Toro

El Dr. Mario Montoya Toro fue elegido por el Consejo Directivo de la UPB como el primer decano de la Facultad de Medicina el 11 de septiembre de 1975.

Al lado de su colega y amigo, el Dr. Alberto Villegas H., construyó el servicio cardiovascular nacional, fueron pioneros en cirugía avanzada y realizadores del primer trasplante de corazón hecho en el país un primero de diciembre de 1985.

Asimismo, construyó una alianza entre la Universidad y la Congregación Mariana y su Clínica Cardio Vid, centro de formación de estudiantes y residentes y de la cual fue director emérito.

Marco Antonio González Agudelo, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, lo describe como “un hombre con un carisma inigualable; un personaje que irradiaba nobleza, respeto, ciencia, proyección social, principios que prevalecen en estos 45 años de existencia de nuestra Facultad de Medicina”.

Sus clases de historia de la medicina, técnicas quirúrgicas e intervenciones éticas estaban llenas de la profundidad.

“Los que tuvimos el honor de conocerlo veíamos en el Dr. Montoya Toro un verdadero maestro, él nos inspiraba y retaba de manera ejemplar para alcanzar la meta que se proponía: que fuéramos unos médicos íntegros y que reflejáramos su pensamiento y el de la Universidad en todos nuestros actos”, afirmó el decano González.

La UPB, la Facultad de Medicina, el cuerpo de docentes y estudiantes lo recordarán siempre como un ser que iluminó el camino de todos aquellos que se convirtieron en los médicos de excelencia que necesitan los pacientes, consagrados al servicio del hombre y dispuestos a prestar una atención más humana a la comunidad.

Por su parte, el Jhon Bustamante, director del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular de la UPB, comentó:

Un profundo dolor nos deja el fallecimiento del Dr. Mario Montoya Toro, él ha simbolizado para nuestra comunidad de salud tanto valores humanos y éticos como científicos y académicos. En lo personal fue mi apoyo en las actividades iniciales con bioimplantes cardiovasculares, apostando a lo que hace algunos años solo eran perspectivas, pero que con el tiempo fueron asentándose en realidades para nuestra comunidad científica en el marco de nuevos procedimientos terapéuticos”.

“Los doctores Mario Montoya, Alberto Villegas y Marco Durán son en mi memoria tres baluartes de la medicina cardiovascular en la región, han dejado una huella de vida. Hace unos días nos dejó el Dr. Alberto Villegas y ahora nos deja el Dr. Mario Montoya, un pesar enorme para los que fuimos sus estudiantes y parte de su equipo de trabajo”, expresó el Dr. Bustamante.

Como homenaje al Dr. Montoya, desde la Facultad de Medicina se dispondrá de un lugar de oración durante esta semana, en el recinto de oratoria del campus de Laureles, y se declarará una semana de duelo en la facultad.

“La comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana recordará siempre al Dr. Mario Montoya Toro como un ser humano maravilloso como esposo, padre, médico y profesor. Perfeccionista en todo su actuar, amabilidad permanente, sus letras perfectas en todas sus intervenciones, poseedor de una cultura universal envidiable”, agregó el decano.

Agencia de Noticias UPB – Medellín.