Eco arte navideño se tomó la UPB

Disponible en:Bucaramanga27 nov. 2018

Ecoarte_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   La idea de trabajar la temática navideña con elementos reciclados se remonta al inicio del curso de Ecoarte en el año 2012, sin embargo, fue hasta este año que se pensó en un trabajo grupal, realizado entre todos los inscritos del curso, para decorar el campus universitario.

Para este año, y orientados por el Padre Gustavo, rector de la institución, cambiamos la dinámica de trabajo para adornar la universidad con los elementos recuperados. De esta manera, para el segundo corte del semestre, se trabajó con los estudiantes la temática navideña y los resultados son los que están expuestos a lo largo del campus”, comentó el docente Herwin Mauricio Galeano.

Con el uso de los diferentes residuos sólidos generados en la universidad, combinado con la creatividad y el arte de estudiantes y docentes, se logró la fabricación de adornos llamativos que por estos días adornan el campus con un toque de sentido ambiental, en sintonía con la política institucional de protección al medio ambiente.

Elementos como botellas plásticas, rollos de papel higiénico, bases de sillas de rodachines, tapas de gaseosa, cartón, cartones de huevo, entre otros, sirvieron para producir estos novedosos elementos decorativos.

El proceso de recolección y limpieza de los materiales residuales, así como la creación y fabricación de las decoraciones, permitieron a los participantes del curso tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos.

“El tema de reciclable se ha vuelto prioritario para la universidad. Estamos manejando una política de sostenibilidad que nos impulsa todos los días a pensar en el aprovechamiento de los residuos. Sin embargo, es indispensable, desde el momento de la separación en la fuente, que se puedan identificar los elementos que son, en efecto, reciclables, y que al momento de hacerlo, se retire todo desecho orgánico que pueda contaminar”, agregó el docente.

Mediante del curso Ecoarte, la UPB hace una apuesta clara a la sensibilización como paso inicial para la protección del medio ambiente, dado que como institución, la producción de desechos es bastante alta y así mismo, el potencial de generar procesos que aporten a la preservación de los recursos naturales.

El principal recurso con el que cuenta la Universidad es el humano. Tenemos todo para generar en nuestros estudiantes y colaboradores,  una nueva conciencia de amor por el planeta, de preservación del medio ambiente y alinearnos a una política de sostenibilidad que se practica, no sólo al interior de la institución, sino a nivel mundial. La UPB debe ser partícipe de este cambio en favor del medio ambiente”, mencionó el docente Galeano Ríos, líder de la cátedra cultural Ecoarte UPB.

Mediante los módulos dictados en el curso Ecoarte, los participantes aprenden acerca de sus responsabilidades como consumidores, y del cómo minimizar los impactos ambientales de algunos residuos dándoles un valor agregado mediante una nueva vida útil con usos diferentes a los que cumplieron en un principio, convirtiendo así, los residuos en una materia prima que puede convertirse en fuente de empleo e ingreso económico.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga