La economía de Colombia tras la llegada de la vacuna contra el Covid 19

Disponible en:Medellín23 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La economía de Colombia se vio afectada debido a la llegada de la pandemia. A comienzos del año pasado, por instrucciones del Gobierno Nacional, las empresas, establecimientos públicos y demás, se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y posponer responsabilidades laborales para evitar la propagación del coronavirus

 

 
La economía tras la llegada de la pandemia

 

La dinámica comercial que el país vivió mostró un panorama alentador, se hacía prever que el año 2021 iba a dar resultados en materia de crecimiento. Sin embargo, comenzando el mes de enero se registró el segundo pico, lo que implicó que los gobiernos regionales aplicaran nuevas restricciones para evitar una vez más la propagación de este virus. La llegada de las vacunas al país devolvió la esperanza y permitió tener una nueva mentalidad para reactivar el comercio una vez más en el presente año.

El proceso de vacunación logra ser un evento positivo en diferentes contextos, social, económico y, sobre todo, en el de salvar vidas, además de lo anterior alcanzar el 70 % de inmunización en la población genera un efecto de confianza que mejora los indicadores de consumo. Según apreciaciones del docente Oscar Manco, se pronostica un crecimiento de la economía del 5 % pero las deudas mayores que presenta el país económicamente siguen siendo problemas estructurales para el país. 

Para Oscar Manco, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, el proceso de inmunización es bien recibido por los mercados en general, desde los primeros anuncios de aprobación de las vacunas a finales del año pasado los mercados respondieron de forma positiva, una muestra de esto es el comportamiento de los precios del futuro del petróleo Brent.

 

 

 
El proceso de vacunación es bien recibido por los mercados

 

En Colombia, el proceso de vacunación junto con las bajas estadísticas de contagio y muertes por el Covid 19 han dado pie para que teatros, bares y negocios del sector puedan ser abiertos al público de nuevo. Con respecto a lo anterior, la ciudad de Bogotá está en el proceso para que próximamente lleven a cabo la apertura de estos espacios de entretenimiento, sector que para la ciudad representa empleos directos que en su mayoría son para jóvenes. 

“Esto es una muestra clara sobre los impactos de la vacunación en el largo plazo en la economía regional, entendiendo que las dinámicas de vacunación se deben perfeccionar para alcanzar la inmunidad. En tal sentido se puede tener un efecto contraproducente, ya que más vacunas acarrean mayor endeudamiento de la nación en vista de que hasta el momento poseen el monopolio de la distribución, consideramos entonces importante que las empresas privadas puedan entrar en competencia para comprar vacunas y suministrarlas a sus colaboradores, lo cual diversificaría la demanda y en tal sentido sería positivo para el afianzamiento del crecimiento de la economía”,  añadió Oscar Manco, docente de Economía de la UPB. 

Por Mariana Álvarez Ramírez, Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados