Economistas de UPB Montería celebran 19 años de su facultad

Disponible en:Montería5 sep. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Estudiantes y docentes de la facultad de Economía de la UPB Montería celebran del 4 al 7 de septiembre los 19 años de creación de su programa académico. Para la conmemoración, se organizó una jornada que incluye cine foro, charla, taller, conversatorio, Primer Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de Economía y picnic-life.

“Con el apoyo de la estudiante Dayana García Sánchez, representante de los estudiantes de Economía ante el Consejo de Facultad y representante de la facultad de UPB Montería ante la Federación Nacional de Estudiantes de Economía - Fenadeco, organizamos una jornada especial para la celebración. No será netamente académica, es muy dinámica y busca la participación de todos los estudiantes de Economía”, explica la directora de la facultad, Magíster Elsa María Doria Romero.

 
Día del economista bolivariano, 19 años de la facultad.

El programa de Economía de la UPB Montería se orienta al desarrollo regional y local en las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

La celebración cuenta con la realización del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de Economía, que tiene como participantes a estudiantes investigadores de la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Magdalena y Universidad del Atlántico; delegados de la Universidad del Norte, Universidad de Cartagena y UPB Montería, todos ellos hacen parte de Fenadeco. Los jurados del Encuentro son docentes economistas externos.

Se invitaron estudiantes de colegios de Montería como La Salle, la Sagrada Familia, Comfacor, Institución Educativa Antonio Nariño y Gimnasio Campestre, además asistirán estudiantes del Tecnológico San Agustín. 

La clausura de la jornada tendrá una actividad lúdica – recreativa que integra a sus  estudiantes. Los jóvenes participarán en ‘Life’, el juego de la vida, donde aprenderán a realizar actividades como comprar, endeudarse, tener hijos y de esta manera entender la dinámica económica que se vive dentro de la familia y en sus diferentes ámbitos.

19 años de historia

En el año 1998 se creó en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería el programa de Economía del Desarrollo, según el Acuerdo N° CD 13 del 2 septiembre, expedido por el Consejo Directivo de la UPB Medellín y aprobado con el Registro del Ministerio de Educación.

Luego de aprobado el programa por las directivas de la universidad y por el ICFES, se iniciaron las actividades académicas en el año 1999 con un total de 35 estudiantes. La primera decana fue la economista Rebeca Lora Parra y posteriormente los directores fueron: el economista Juan Guillermo Hernández Romero y la economista empresarial, María Fernanda Patarroyo Torres.

 
Día del economista bolivariano, 19 años de la facultad.

Actualmente la facultad de Economía se encuentra adscrita a la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

La estructura administrativa de la Universidad en general cambió a partir del primer semestre del año 2001, agrupando los programas académicos por escuelas que son orientadas por Decanos; es así como la facultad de Economía, quedó bajo las orientaciones de un director y perteneciendo a la Escuela de Ciencias Estratégicas.

En el año 2003, se graduó la primera promoción de Economistas del Desarrollo egresados de la UPB seccional Montería. Para la fecha cuenta con 183 egresados de 10 promociones, lo que es un paso a la consolidación del programa de Economía como factor que contribuye a generar los cambios requeridos por la sociedad, tanto en el ámbito regional como nacional.

Como resultado de la visita de los pares académicos para la obtención del Registro Calificado en el año 2005, el programa recibió la sugerencia de cambiar el nombre de Economía del Desarrollo por el de Economía con Registro SNIES 52564 según Resolución 106 de 18 de Enero de 2007. En el mes de noviembre de 2006 se presentó el proyecto de doble titulación con la Facultad de Administración de Empresas de la Seccional Montería. Este programa inició desde el año 2007.

Para el mes de abril de 2007, la facultad de Economía presentó la propuesta de modificar su plan curricular de cinco para cuatro años atendiendo a las necesidades del público en general y las tendencias nacionales e internacionales. Esto fue aprobado por el Comité Académico en el Acta No. 03 de 2007.

Actualmente la facultad de Economía se encuentra adscrita a la Escuela de Economía, Administración y Negocios y es dirigida por la Magíster Elsa María Doria Romero. Cuenta con una infraestructura física, académica y de apoyo que permite el desarrollo eficaz de los procesos académicos y administrativos para el logro de sus objetivos. La UPB es la única Universidad que ofrece este pregrado en la ciudad de Montería.

El programa de Economía de la UPB Montería, les ha permitido a los bachilleres de la región la posibilidad de realizar sus estudios en la ciudad, evitando así los costos que genera estudiar en otras ciudades de la costa o del interior del país. A la fecha el programa cuenta con 72 estudiantes matriculados y 183 profesionales egresados.

 
Día del economista bolivariano, 19 años de la facultad.

Nuestros estudiantes, egresados y docentes cuentan con reconocimiento regional.

Los avances del programa de Economía, luego de haber obtenido el Registro Calificado en el año 2007, denotan un crecimiento de la facultad que se evidencia en:

  • Aumento del equipo docente, tanto internos como catedráticos.
  • Creación del grupo de investigación ESDER, reconocido por Colciencias desde el año 2010.
  • La producción docente en términos académicos e investigativos, aumentó en un total del 90% de los profesores internos participando en la convocatoria a méritos de la Universidad.
  • Aumento y actualización de medios educativos.
  • Mejoramiento de la planta física.
  • Reconocimientos locales a estudiantes, egresados y docentes.
  • Ampliación de relaciones con el sector externo.
  • Movilidad de docentes y estudiantes.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados