Ecopetrol y la UPB : Alianza estratégica para la región y el país

Disponible en:Bucaramanga23 mar. 2018

En total son nueve  acuerdos interinstitucionales entre ECOPETROL y la UPB. El 01, 02 y 03ya concluyeron, mientras que los acuerdos 04, 05, 06, 07. 08 y 09 se están ejecutando.

En total son nueve acuerdos interinstitucionales entre ECOPETROL y la UPB. El 01, 02 y 03ya concluyeron, mientras que los acuerdos 04, 05, 06, 07. 08 y 09 se están ejecutando.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La metodología optimizada para selección de diluyentes de crudos pesados, así como la metodología mejorada para la selección e implementación de marcadores para combustibles, prototipo para registro de patente son algunos de los resultados a la fecha del Convenio Marco de Cooperación Científica y Tecnológica entre ECOPETROL S.A y la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, que se adelanta desde el año 2016.

Dicha alianza estratégica que se ejecuta con la puesta en marcha de nueve acuerdos, busca aunar esfuerzos hacia el desarrollo y fortalecimiento conjunto de capacidades institucionales en el sector oil & gas, con el fin de promover e impulsar un entorno regional de crecimiento sostenible, mediante la realización conjunta de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Proximamente será el evento de socialización del trabajo realizado hasta el momento y de los resultados obtenidos.

“Con la firma de los acuerdos se espera un fortalecimiento de las capacidades humanas, de los grupos de investigación; ya tenemos una dinámica de realización conjunta de seminarios, tenemos personas de la UPB trabajando en las instalaciones del Instituto Colombiano del Petróleo, que ocasionalmente van a la Universidad y transfieren el conocimiento… Por otro lado, hay grandes oportunidades de realización de trabajos de investigación, de tesis, de pasantías, etc., que van a ser importantes para las capacidades regionales, no sólo del Instituto sino también de la Universidad Pontificia Bolivariana”, explica el director del ICP, Ph.D. en Geofísica Andrés Eduardo Mantilla Zarate.

Actualmente se están ejecutando los acuerdos 04, 05 06, 07,08 y 09 mientras que los 01, 02 y 03,  ya concluyeron. En este proceso están involucrados alrededor de 100 docentes investigadores y 30 estudiantes de la UPB, de las facultades de Ingenierías Industrial, Electrónica, Mecánica, Sistemas y Ambiental, así como de Administración de Empresas y el Departamento de Ciencias Básicas. Es un trabajo interdisciplinario junto con profesionales del ICP.

La PH. D Maryory Patricia Villamizar, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial e investigadora principal del Acuerdo No 08 resalta: que “este convenio nace de una necesidad, en donde existe la oportunidad de llevar algo teórico a la práctica, para mostrar diferentes alternativas de optimización del mantenimiento, empezando desde lo básico, hasta ir creciendo el nivel de complejidad, generando así nuevo conocimiento”.

En el convenio participan docentes investigadores y estudiantes de la UPB, así como profesionales de ECOPETROL.

Con este tipo de colaboraciones los estudiantes tienen un acercamiento con los problemas reales de la industria, por lo que ven en dicho escenario una experiencia enriquecedora que les permite llevar a la práctica, los conocimientos aprendidos en sus carreras universitarias.

Es muy importante tener una relación directa con ingenieros de ECOPETROL que le llevan a uno mucha experiencia en campo; adicionalmente se conocen procesos, se trabaja en laboratorios y plantas piloto”, manifiesta Carlos Alfonso Mejía, estudiante de Ingeniería Industrial UPB Bucaramanga.

Los grupos de investigación de la UPB de las seccionales Bucaramanga y Medellín, que hacen parte del convenio son: Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, GINSA; Grupo de Investigación en Materiales, GIM; Grupo de Investigación en empresas, TIC y Educación, GEETIC; Grupo de Investigación en Administración GIA; Grupo de Investigación en Tecnología del Plasma GTP; Grupo de Investigación en Bioingenieria, Señales y Microelectronica (BISEMIC),  Grupo de Investigación INTELEC, Grupo de Investigación PROLOG, GIDETECHMA; Grupo de Investigación GILEX,  Control Industrial CI y los Grupos de Investigación Pulpa y Papel; Energía y Termodinámica y Automática y Diseño.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga