UPB: Educación de calidad que se mantiene y se fortalece

Disponible en:Bucaramanga12 may. 2020

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Pese a las circunstancias que atraviesa el país con motivo de la emergencia sanitaria, en donde se han establecido los protocolos de distanciamiento social, la Universidad Pontificia Bolivariana imprime sus esfuerzos e invierte sus recursos en mantener los altos estándares de calidad con los que ha venido desempeñándose desde hace años.

Desde antes de la emergencia, la UPB había venido realizando importantes inversiones en materia de infraestructura tecnológica que apuntaba a robustecer el sistema pedagógico de la institución, el cual, hoy por hoy, está siendo modelo importante para la implementación de la educación en presencialidad remota.

 
Tipo Interna Calidad

De acuerdo a lo expresado por la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, estas inversiones han generado un impacto más que positivo dentro de la comunidad académica y han apalancado de manera determinante la continuidad del proceso académico en medio de la cuarentena.

“La universidad, comprometida con la formación de sus estudiantes ha continuado su proceso de formación durante la pandemia. Los diferentes esfuerzos que se han hecho por parte de docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia para garantizar este servicio y se ha llevado, en términos generales, con bastante receptividad obteniendo el logro de los objetivos académicos establecidos.  Se han presentado, obviamente algunas dificultades de tipo tecnológico, de apropiación de algunos elementos que pueden estar influyendo en la parte didáctica y pedagógica, sin embargo con el soporte en la formación hacia nuestros docentes hemos logrado que más del 95% de todos los cursos y asignaturas realizadas en la universidad se hayan logrado finalizar con éxito en este periodo académico”, explicó la Dra. Uribe Rodríguez.

De igual forma, la Universidad ha venido atendiendo todos los lineamientos dictados por el Ministerio de Educación Nacional, y reconoce los esfuerzos del mismo para mantener las condiciones de registros calificados de los diferentes programas en las actuales condiciones, sin que se vea afectado el estándar de calidad que tienen las instituciones.

 
Tipo Interna 2 Calidad

“Dentro de esos lineamientos está la autorización para continuar el desarrollo del semestre académico soportados por los diferentes medios digitales y las tics que nos permitan dar respuesta a estos objetivos académicos, los estandartes que como universidad siempre hemos tenido, no solo están reflejados en términos de la calidad de nuestros docentes, de los espacios y las estrategias de formación alineadas a cada uno de los programas académicos, sino también por los soportes tecnológicos que nos ayudan en este ejercicio de la calidad y el mantenimiento de la misma. De esta forma, hemos enfocado nuestros esfuerzos en mantener y fortalecer las competencias de nuestros docentes para responder desde su ejercicio profesional y calidad académica”, añadió la Vicerrectora.

Este proceso de cualificación docente se ha llevado a cabo de la mano de UPB Virtual, un departamento especializado de la Universidad, destinado a brindar soporte y desarrollo de nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito académico e investigativo.

Así mismo, la UPB ha venido negociando con sus proveedores varias de las licencias utilizadas, de manera que sean de libre uso para estudiantes y profesores.

La aplicación de las nuevas tecnologías en las metodologías del proceso de enseñanza – aprendizaje se han estado estableciendo, no sólo con las plataformas con las que cuenta la UPB como Moodle, sino también con diferentes herramientas que  permiten a la comunidad académica incorporar este ejercicio de comunicación virtual en la dinámica educativa.

 
Tipo Interna 3 Calidad

“Utilizamos distintos recursos y herramientas para la creación de videos, para las evaluaciones en línea, para realizar ejercicios prácticos desde los diferentes simuladores que posee la Universidad, y estamos en constante generación de estrategias de formación, acompañamiento y cualificación que han permitido que se puedan lograr con éxito la culminación del período académico, bajo condiciones propicias tanto para docentes, como para estudiantes, quienes han generado su propio proceso de cualificación académica y han avanzado en su nivel de apropiación de la tecnología”, finalizó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga

Todos estos procesos de apropiación y acompañamiento tecnológico, se han visto complementados, además, por la oferta de servicios de la Biblioteca Benedicto XVI, que se encuentra en total disponibilidad para que docentes y estudiantes continúen y fortalezcan sus estudios e investigaciones; y por el Departamento de Bienestar Universitario que con distintos servicios, brinda apoyo y orientación a la comunidad académica en  materia de psicología, salud, sano esparcimiento, orientación académica y apoyo a la permanencia estudiantil.

Finalmente, la UPB ofrece una amplia gama de becas y descuentos que complementan de manera armoniosa, los apoyos brindados a los estudiantes, con el ánimo de aliviar en cierta medida, y de acuerdo a cada caso, las cargas económicas en las que incurren  ellos y sus familias al pertenecer al sistema de educación superior.

Estas ayudas financieras, así como los planes de becas y descuentos, pueden ser consultados en la página web de la universidad www.upb.edu.co

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados