La universidad en el sistema integral de gestión de riesgo

Disponible en:Medellín30 jul. 2019

 

 

 
UPB, parte del Sistema en Gestión del Riesgo

Certificación del I intercambio técnico latinoamericano en gestión integral del riesgo de desastres para Instituciones de Educación Superior (IES) USAID/OFDA

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El I intercambio técnico latinoamericano en gestión integral del riesgo de desastres para Instituciones de Educación Superior - IES, con el apoyo de USAID / OFDA, tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana desde el 23 al 25 de Julio de 2019.

Este intercambio contó con la presencia de 28 participantes de diferentes países de América Latina y el Caribe, entre ellos Panamá, Honduras, Brasil, Paraguay, el Salvador, Chile, Ecuador, Republica Dominicana, Perú y Colombia, quienes lograron en este proceso de aprendizaje conocer las diferentes actividades que se realizan al interior de la Universidad enmarcadas  en las cuatro responsabilidades que tienen todas las IES en torno a la gestión integral del riesgo de desastres: gestión institucional, formación, investigación y proyección social.  

Este evento se realizó con el fin de analizar las diversas formas de incorporar la gestión integral del riesgo de desastres en la estructura universitaria mediante el desarrollo de programas de seguridad interna, planes de evacuación, simulaciones y simulacros.   

"Abordamos también el tema de los centros de operaciones – COE y otras estructuras administrativas para identificar, preparar y responder a los eventos adversos cuando estos ocurren", añadió Claudia Mejía, directora administrativa de la Universidad y quien estuvo a cargo de liderar este intercambio.

Durante su estadía en Colombia los asistentes a este intercambio tuvieron un recorrido guiado por el Campus Laureles, donde visitaron la Casa Hábitat (Casa Inteligente UPB), el edificio de laboratorios y el COE, también se visitó la Escuela de Ciencias de la Salud, la Clínica Bolivariana y, finalmente, el sistema único de seguridad y emergencias del Municipio de Medellín 123 y las oficinas de Metro de Medellín.  Adicionalmente, pudieron visitar la exposición Da Vinci 500 con una visita guiada.

 

 
UPB, parte del Sistema en Gestión del Riesgo

Simulacro de evacuación en el Bloque 11, realizado el julio 24 de 2019.

 

 

El 25 de julio tuvo lugar la clausura del I intercambio técnico latinoamericano en gestión integral del riesgo de desastres para IES, allí se hizo entrega de la certificación a los participantes, se contó con la presencia del Rector General, el decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, y el jefe y la coordinadora administrativa de Formación Continua, acompañados también por el grupo musical Familia Ensamble y el grupo de danza Ritmo Contraste de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Solo hay una palabra con la que podría expresar cómo fue esta experiencia y es, espectacular”, concluyó Carlos Córdova, consultor regional en gestión de Riesgo de Desastre en la Educación Superior y especialista en GRD.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados