La educación que transciende territorios

Disponible en:Medellín18 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB recibió a 142 docentes de Panamá que participaron en la Pasantía Internacional Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas y Pedagógicas y Replicabilidad Contextualizada. Esta experiencia tuvo como objetivo aportar en la calidad educativa y pedagógica de los maestros y proponer alternativas e innovaciones didácticas y evaluativas que promuevan los aprendizajes.

La sociedad necesita maestros que contribuyan a combatir las fracturas culturales, sociales, económicas y políticas que hoy en día se presentan. “El docente de hoy se debe considerar un protagonista que responda de manera crítica, creativa y proactiva a los cambios que se requieren para acercarnos al ideal de la humanidad”, afirma Gabriel Jaime Hernández Valencia, docente de cátedra de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Pasantía Panamá

Algunos de los retos a los que el sector educativo se enfrenta son los nuevos enfoques innovadores (STEAM) y reconectar con el ser humano. Es por eso que esta Pasantía se compuso de dos fases: la primera se centró en el abordaje académico de temas claves como la gamificación, mediación tecnológica, competencias del maestro, creatividad en la era digital, diseño universal de aprendizaje (DUA); las cuales se desarrollaron a través de talleres y demostraciones dirigidas por expertos.

Por su parte, la segunda etapa consistió en hacer recorridos por escenarios educativos de Medellín como el Centro de Innovación del Maestro (MOVA), en donde se realizó un reconocimiento del lugar y se implementó la metodología carrusel para intercambiar experiencias – investigaciones y propuestas de diversas instituciones educativas de la ciudad; salón Málaga, como un espacio para que los docentes reconocieran a la capital antioqueña y su identidad y el Graffitour en la Comuna 13, para enseñarles a los maestros la implementación de proyectos artísticos y la resignificación de los espacios.

Pasantía Panamá

Esta actividad, que se vivió durante 8 días, permitió crear lazos de cooperación entre regiones e instituciones. “El conocer otros territorios es la posibilidad del intercambio, la interacción y la interlocución abierta de la escuela, esto es, la configuración de un sistema educativo ampliado, interconectado y en permanente aprendizaje”, manifiesta Sonia Isabel Graciano Jaramillo, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La pasantía para mí estuvo de otro nivel, ya que estuvo muy bien organizada, la logística excelente, recursos humanos idóneos, lenguaje comprensivo y, los más importante, es que aprendimos diferentes herramientas y metodologías para hacer la labor como docentes y crear equipos de trabajo colaborativos multidisciplinarios y profesionales en nuestro país”, concluye Noriel Salina, profesor de informática educativa de Panamá.

Por: Katerine Luna Londoño, Agencia de Noticias UPB.