UPB se proyecta con nuevo Complejo de Ingenierías

Disponible en:Medellín15 jul. 2016

Un complejo arquitectónico comprende la construcción de varios edificios. En este caso, la Escuela de Ingenierías de la UPB contará con tres plantas que se dividirán en un bloque de aulas y oficinas administrativas, otra de auditorios y una última para la construcción de nuevos laboratorios.

Esta obra, que será la más grande y de mayor proyección que en materia de infraestructura tendrá la Universidad, la idea surgió a partir de los diversos procesos de autoevaluación que ha adelantado la universidad y específicamente en cada una de las 14 facultades que integran la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“A partir de los procesos de autoevaluación, la Universidad identificó la necesidad de modernizar las instalaciones del bloque 11, el cual corresponde a ingenierías, ampliar el área construida de aulas, auditorios y laboratorios en un edificio que proyectara una imagen más innovadora e incluso más atractiva para los socios estratégicos de la universidad en materia de investigación para proyectar la imagen de un complejo moderno y adecuado a las necesidades de crecimiento y proyección de la escuela”, explica el jefe de Plan Maestro de la UPB, el arquitecto Samuel Ricardo Vélez.

Complejo de Ingenierías

El nuevo edificio de laboratorios comprenderá 6.013 m2 de construcción en seis pisos y organizados por procesos, es decir, un nuevo esquema en la dinámica organizacional de los laboratorios, ya no concebidos por facultades ni grupos de investigación sino por procesos, con el fin de que tengan una mayor proyección e incidencia de la investigación en los procesos formativos de pregrado y postgrado.

Por otro lado, la planta que albergará las nuevas 40 aulas, los 80 nuevos puestos de docentes, las oficinas administrativas (decanatura y dirección de facultades), la nueva cafetería y los cuatro nuevos auditorios, comprenderá un área de 6.500 m2 de construcción.

Bloque sostenible y seguro

El nuevo Complejo de Ingenierías cumplirá con la respectiva normatividad sismo resistente NSR-10, norma técnica colombiana encargada de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable.

Esta nueva obra arquitectónica de la UPB también estará regida y aplicará los conceptos propuestos por el sistema de certificación de edificios sostenibles LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

• Normatividad sismo resistente NSR-10
  • Certificación LEED
  • 6.500 m2 de construcción

El nuevo Complejo de Ingenierías contará también con la adecuación de diversos sistemas de la Micro Red Inteligente de la UPB, la cual cuenta con sistemas de generación, almacenamiento, distribución y monitoreo de energías alternativas.

Con esta obra, la Universidad Pontificia Bolivariana se proyecta con un complejo arquitectónico que albergará los procesos, ensayos, creaciones y aplicaciones que en materia de ciencia, tecnología e innovación surgen desde las diversas ingenierías con sello UPB.

“La idea de adecuar el complejo de ingenierías a este sistema, es aplicar procesos de optimización en eficiencia energética, el uso de energías alternativas, mejora en la calidad de ambientes interiores, eficiencia en el uso del agua y el uso de materiales no contaminantes”, agrega el arquitecto Samuel Ricardo Vélez.