Ingenio Radio en Ciudad Parlante

Disponible en:Medellín12 jul. 2016

La Universidad Pontificia Bolivariana y la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, firmaron una alianza que permitirá la retransmisión de los programas radiales de Ingenio Radio en Ciudad Parlante, emisora Web del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

“La articulación entre Ingenio y el Sistema de Bibliotecas permitirá que más jóvenes, accedan y aprendan de ciencia, investigación e innovación, puesto que los microprogramas radiales están pensados para hacer divulgación científica de una forma amena y creativa", comenta Juan Manuel Muñoz Muñoz, docente líder de Ingenio Radio.

Estos microprogramas fortalecerán y coadyuvarán a la emisora Web con su “propósito de fomentar espacios, actividades y medios, para el intercambio de conocimiento y la formación humana integral de nuestros públicos”, explica César Mazo Monsalve, articulador de Cultura Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Inicialmente, 70 microprogramas radiales se emitirán desde el próximo 13 de julio, todos los miércoles durante un año, en dos horarios: 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m. Se podrán escuchar a través del sitio web, y en redes sociales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Ingenio Radio en Ciudad Parlante

Ingenio Radio es un producto radiofónico, que hace parte de la estrategia Integral Ingenio, propuesta liderada desde el programa de Divulgación Científica de la UPB, que busca acercar a los más jóvenes de la ciudad y el país, al conocimiento científico y a la divulgación de la ciencia.

Los microprogramas son hechos, a partir de los contenidos de la Revista Ingenio, por jóvenes estudiantes de Comunicación Social – Periodismo en la UPB, integrantes del Grupo de Estudio en Radio,  apasionados por el quehacer radial.  "Sus narraciones están estructuradas en programas de alrededor de 3 minutos, en donde se combinan los elementos del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos de sonidos y silencio", agrega Muñoz Muñoz.

La emisora Cuidad Parlante propicia desde el año 2014, la generación, producción y difusión de contenidos sonoros que respondan a preguntas, ideas e historias que surgen en los territorios en donde están ubicadas las bibliotecas públicas, facilitando espacios de conversación, con recursos didácticos y mediáticos, comenta Mazo Monsalve.

El encuentro entre Ingenio y Ciudad Parlante, permitirá aproximar a chicos, jóvenes, docentes y a sus familias, a temas como investigación, innovación y a esa palabra que en ocasiones sentimos lejana: la ciencia.