La Facultad de Publicidad más premiada de los Effie College

Disponible en:Medellín27 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Publicidad de la UPB fue la más premiada en la tercera edición de los Effie College Colombia 2019, debido a que ganó tres oros y un bronce en la categoría de estudiantes. Estos premios buscan reconocer las propuestas más estratégicas, creativas y efectivas de los estudiantes de carreras como publicidad, mercadeo, administración y otras carreras afines. Además, reconoce el trabajo de la academia a la hora de realizar comunicación para las marcas.

Para esta edición las marcas patrocinadoras del evento fueron Abbott, Bancolombia, SC Johnson, Efecty y Comisión de Autorregulación de la Comunicación Comercial de Colombia, a las cuales los estudiantes debían darle solución a un brief que fue entregado con anterioridad. El reto debía ser resuelto por grupos de cuatro a ocho estudiantes que se encontraran cursando de sexto semestre en adelante en sus carreras profesionales. En este evento participaron diferentes universidades de Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla, entre otras. 

La dinámica de evaluación del concurso se basó en dos etapas, la primera donde más de sesenta jurados evaluaron cada campaña entregada por alrededor de veintisiete universidades, estos eligieron a los tres finalistas por cada marca y en la segunda ronda los estudiantes en Bogotá le presentaron a cada cliente o marca las campañas que daban solución a los brief, posterior a esto fueron entregados los premios oro, plata y bronce a los casos exitosos.

 

 
Estudiantes de la Facultad de Publicidad

Cortesía de Paula Calle

 

Campañas con las que participó la UPB en los premios Effie College

  • Una de las campañas ganadoras de oro fue llamada “el mundo sería mejor si confiar no diera miedo”, la cual daba solución al brief de la marca Comisión de Autorregulación de la Comunicación Comercial de Colombia, lo que se pretendía era poder crear una campaña de lanzamiento, posicionamiento y sostenimiento en el tiempo. Los integrantes de equipo tenían dos posibilidades, la primera era trabajar con lo que ya tenía estipulado la marca y la segunda opción era crear una marca totalmente nueva, “nosotros decidimos crear una marca desde cero, porque en la investigación encontramos que esa marca que ya existía tenía varias falencias, entre esas la poca recordación, entonces dijimos es la oportunidad de crear algo nuevo”, afirmó Paula Calle, una de las integrantes del equipo y estudiante de publicidad.

    Para Paula toda esta experiencia le dejó dos aprendizajes muy significativos, tanto profesional como personalmente. “Profesionalmente porque yo siento que ahora soy una persona mucho más capacitada o que me siento más cerca al mundo laboral, y personalmente fue un reto muy grande poder dar solución a lo que se pedía y poder trabajar en grupo”, agragó Paula. Además, para ella haber ganado oro en los Effie fue una experiencia enriquecedora, porque ya se hizo visible para las diferentes agencias de publicidad de Colombia.

  • Otra de las campañas que adquirió oro en estos premios fue “diez veces más”, esta era del producto Mr. Músculo de la compañía SC Johnson. “El equipo lo que quería era potencializar el mensaje de que este producto era diez veces más efectivo que otros limpiadores multiusos”, señaló Julián Tirado, estudiante de publicidad e integrante del grupo. Y para hacer esto, crearon varias estrategias, una de ellas era que Mr. Músculo tuviera filas especializadas en los supermercados para las personas que llevaran el producto.

    Julián afirma que el apoyo de la universidad jugó un papel importante en todo este proceso, “porque han venido realizando un trabajo muy especializado en que desde la materia uno pueda tener este tipo de oportunidades que ayudan a tener un reconocimiento en el mundo laboral”.

  • Asimismo, la tercera campaña que ganó oro fue de la marca Abbott con el producto Ensure, la cual se llamó “sí puedo”, en el brief se le pedía al equipo generar recompra y posicionamiento, además, tenía un objetivo de negocio y otro de marketing.

    Esta campaña se dividió en dos frentes. La primera era para los adultos entre 50 y 65 años, con la cual el equipo quería comunicar que Ensure era la solución para ellos seguir haciendo lo que les gusta, y el segundo frente fue dirigido para adultos a partir de los 65 años y pretendían comunicar la autonomía. Para Manuel Restrepo Arboleda, integrante de este equipo y estudiante de publicidad, a la hora de realizar una campaña es importante ser empático y no ser ajeno al cliente, “uno tiene que hacer una campaña como si yo la fuera a utilizar y recibir”.

    Para María Isabel Tobón, integrante del grupo y estudiante de publicidad, haber participado en los premios Effie es haber estado un poco más cerca de la vida laboral, además ella menciona que se sintió muy emocionada “porque es el fruto de todo el trabajo que uno hace y yo desde el principio estaba convencida de que nuestro trabajo era muy bueno”.

 

 
Estudiantes de la Facultad de Publicidad

Cortesía de Manuel Restrepo

 

  • Por último, estuvo la campaña “el momento de todos los momentos” de la marca Bancolombia, esta fue ganadora del bronce. Lo que se pretendía era mostrar que Bancolombia no solo le interesaba el dinero sino también las personas.

    El equipo lo que quería lograr era generar momentos, estos debían de ser “ligados a momento financieros donde se fortaleciera la identidad de Bancolombia como una marca interesada más por las personas que por el dinero”, afirmó David Maya, estudiante de publicidad e integrante del equipo de esta campaña. Para él haber ganado broce fue una gran experiencia porque “saber que es un experto de la publicidad es el que está evaluando el trabajo y que es merecedor de ganar un premio, es un sentimiento de orgullo”.

Para dar una solución a los brief que fueron entregados a los grupos, los estudiantes debieron de realizar todo un proceso de investigación para poder comprender el público objetivo de cada una de las marcas. Por otro lado, los estudiantes afirman que el acompañamiento de la universidad fue crucial para poder lograr ser la Facultad de Publicidad más premiada en los Effie, además le agradecen al profesor de la facultad Pedro Pablo Bernal por todo el acompañamiento y asesoría que les brindó.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

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