Egresada de Diseño de Vestuario conquista la Ópera de París y la Comédie-Française

Disponible en:Medellín18 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Hace ocho años, con una maleta llena de ropa, sin conocer a nadie y sin saber nada de francés, Verónica Rendón aterrizó en París en busca de sus sueños. Y fue solo en este año, luego de terminar su máster en Estudios Teatrales, que obtuvo un lugar en el equipo de Vestuario de la Ópera de París y la Comédie-Française.

Verónica Rendón

Cortesía: Verónica Rendón

Cuando Verónica llegó, lo primero que le decían era que tenía que construir una red de trabajo y fue precisamente un amigo quien le compartió el e-mail del jefe de Vestuario de la Opera de París. Poco después de enviar su hoja de vida, tuvo una entrevista donde pudo hablar del proyecto de investigación que estuvo desarrollando en su máster convirtiéndola en una conversación donde pudo sentirse cómoda y segura.

“Cuando terminé, recuerdo que miré el edificio de la Ópera, que está en todo el centro de París y es súper imponente y lindo, y lo sentí muy cerquita y dije “creo que salió muy bien” y así fue, en dos semanas me llamaron para proponerme horarios”, afirmó Verónica

Verónica Rendón - París

Su lugar en el equipo de Vestuario de la Comédie-Française se dio a través de un grupo de Facebook en Francia que se llama “Vestuarista solidario” donde se ayudan entre ellos, incluso poniendo ofertas laborales.

Si bien para pertenecer o sobresalir en la Industria del vestuario para puesta en escena se necesita de mucho networking, Verónica afirma que tuvo algo de suerte y que agradece las múltiples oportunidades que le ha brindado Francia y la Universidad de París 8, pues ahí fue donde todo empezó. Fue allí donde conectó con un coreógrafo brasileño y logró trabajar con su vestuarista Rachel García, alguien que significó un gran reto, pero de la que aprendió mucho del proceso creativo dentro del sector.

Con respecto a las herramientas que le brindó la UPB como egresada de Diseño de Vestuario, la colombiana destaca los textos de Claudia Fernández y William Cruz, docentes de la Facultad, quienes le brindaron las bases como diseñadora. A los estudiantes les recomienda escuchar lo que desean, comenzar a forjar el camino, arriesgarse y estar siempre abiertos a los aprendizajes.

Desde su mirada y experiencia en el exterior, reconoce que Medellín está atravesando por un episodio en la industria de la puesta en escena que no sucedía hace ocho años cuando ella vivía en la ciudad e invita a reconocer y aprovechar estos espacios.

En Medellín están pasando muchas cosas increíbles que yo digo “¡Guau, me encantaría trabajar allá!”, ha habido un montón de personajes que han abierto un camino y una oportunidad increíble, entonces empezando por lo local están pasando muchas cosas que hay que aprovechar”, concluyó Verónica Rendón

Cuando habla de sus aspiraciones a futuro, la diseñadora colombiana se encuentra abierta a todas las posibilidades; sin embargo, quisiera seguir trabajando en la Ópera y la Comédie, pues considera que son teatros de los que debe aprender mucho. Desde lo personal, manifiesta querer seguir construyendo su proyecto de investigación – creación, una apuesta que le permitirá seguir explorando desde su placer creativo.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB.