De las aulas de la UPB a los laboratorios del Mass Eye and Ear

Disponible en:Medellín14 ago. 2020

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Melissa Castillo Bustamante es médica de la UPB, se especializó en Otorrinolaringología en Argentina y actualmente está realizando un Post-doc fellow en Harvard; habla inglés, francés y está estudiando alemán; y su pasión por la investigación le ha permitido recibir reconocimientos, ver su nombre en cerca de treinta publicaciones y participar en ponencias en Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

Crecer cerca de la UPB y la influencia de su mamá, Cruz Elda Bustamante, y de su tío Fabio, dos orgullosos Bolivarianos, fueron razones suficientes para elegir el lugar donde se formaría como profesional. “Cuando fui a la Universidad para iniciar el proceso de admisión y entré a la Facultad de Medicina, sentí una conexión genial", recuerda.

 
Melissa Castillo y sus familiares bolivarianos

Melissa (primera de derecha a izquierda) en compañía de su familia, entre ellos dos egresados UPB. De izquierda a derecha: Fabio, ingeniero mecánico y Cruz Elda, trabajadora social.

Desde el primer año de Medicina ingresó al semillero de investigación, trabajaba con grupos de estudio de otras clínicas de la ciudad y con el apoyo de sus docentes y, en especial, de Mónica Uribe Ríos, decana de la época, a quien recuerda como pilar de su formación, empezó un camino que, sin imaginárselo, la llevaría a Harvard.

Se graduó, hizo su año rural, empezó a trabajar y a ahorrar para irse de Colombia a estudiar Otorrinolaringología, una especialidad que la cautivó durante el pregrado. “Tenía mis dudas porque tengo un tío que es otorrino y dije ‘no quiero que piensen que voy a ser otorrino porque él lo es’, durante el pregrado hice dos rotaciones de anestesia para comprobar si de pronto era lo mío”, cuenta jocosamente. “Pero me di cuenta que no, me gustaba la vía aérea, operar y estar en contacto con los pacientes”, agrega.

Luego de superar todos los trámites llegó a Argentina. Fue la primera extranjera residente en el Hospital Británico de Buenos Aires, donde retomó su actividad investigativa. Se graduó y ejerció en ese país no sólo como especialista: “Me propusieron apoyar a los residentes en la parte de investigación, yo era una de las médicas más jóvenes en ese puesto, así que para mí fue una grata sorpresa”.

El camino a Harvard

Cuando terminé mi especialización recibí un mensaje de una sociedad médica en Estados Unidos, de la cual era miembro en entrenamiento. Como ya era especialista, debía presentar dos cartas de recomendación para continuar con la membresía. Yo sólo tenía una. Tomé el directorio de la asociación, busqué varios nombres y justamente vi uno del que yo había leído algunas cosas durante mi residencia, tenía un historial de investigación impresionante”, relata Melisa.

Lo que pasó después es algo que para ella todavía es difícil de creer, pues su decisión de escribir un correo, sin la más mínima certeza de recibir una respuesta, le abrió las puertas de un nuevo reto profesional del que se siente muy orgullosa. “Yo le escribí al Dr., le dije que no me conocía, pero que yo necesitaba una carta. Le envié mi currículo con todo mi trabajo de investigación, le conté que había leído sobre su trayectoria y que quería seguir capacitándome. Les había escrito a diez otorrinos, pero mágicamente un día después él me contestó, me dijo que le gustaba mi perfil y me propuso irme a Harvard, actualmente es mi jefe”, cuenta, todavía con la emoción del día que recibió esa respuesta.

Actualmente, desde el Massachusetts Eye and Ear Infirmary - Harvard Medical School, se dedica a estudiar el oído. En su laboratorio, junto a ingenieros biomédicos, otorrinos y otros especialistas, adelantan estudios clínicos en pacientes, experimentan en chinchillas, un roedor en el que pueden aplicar ciertos procedimientos y trabajan en la impresión 3D de membranas timpánicas para dar soluciones a quienes tienen problemas auditivos causados por explosiones, artritis u otras enfermedades que pueden afectar a dicho órgano.

 
Melissa, egresada UPB, en el Hospital Massachusetts Eye and Ear Infirmary

Su plan es volver a Colombia para contribuir con sus conocimientos a la docencia y a la investigación, en especial, para dar continuidad a un proyecto que desarrollan actualmente con la Campaña Colombiana Contra Minas, con el que buscan aportar soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de quienes sufrieron lesiones por minas antipersona. 

No desistir ante nada, ser muy confiado y muy seguro de sí mismo, no sentir pena de preguntar y no ponerse límites ni barreras mentales, son los consejos de esta embajadora UPB que lleva a su Universidad en el corazón.

Cada vez que viajo a Colombia trato de ir a saludar a mis profes, para mí la Universidad fue lo máximo, la quiero muchísimo”, concluye.

Por Alejandra Carmona Sierra. Agencia de Noticias - Egresados UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados