Miguel Jaramillo Luján entre los profesionales políticos más influyentes del año

Disponible en:Medellín9 dic. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Miguel Jaramillo Lujan, egresado de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, fue reconocido por el MPR Group de Washington como uno de los 100 profesionales políticos más influyentes del año 2019. Él es autor del libro “Marca poder, el poder como marca” y director de la consultora Marketing Político y Gobierno. Asimismo, él ha trabajado los últimos 18 años en medios de comunicación, en consultoría y estrategia política y en formación académica.

El comunicador ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad Pontificia Bolivariana, pues desde 1982 fue estudiante en el Colegio de la UPB, luego realizó su bachillerato entre 1986 y 1992 en el mismo colegio y finalmente hizo su carrera universitaria en la UPB. Además, es docente en postgrado de la UPB y trabajó en la emisora Radio Bolivariana. “Siempre he tenido un estrecho vínculo con la UPB no solamente en Medellín sino en varias ciudades de Colombia”, afirmó Miguel Jaramillo.

Egresado entre los 100 profesionales políticos más influyentes del año

MPR Group Washington es la comunidad online más grande de consultores y comunicadores políticos de habla hispana en el mundo y tiene como objetivo impulsar proyectos educativos sobre marketing y comunicación política. Asimismo, este tipo de reconocimiento se realiza para honrar y reconocer a los consultores y profesionales políticos activos durante el año que trabajaron arduamente para el fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Para Miguel, haber ganado este reconocimiento significa “un gran estímulo a la carrera profesional que hemos forjado desde la comunicación, desde el periodismo, desde el análisis político, desde la docencia universitaria para seguir apostándole a profesionalización de la política desde el ámbito de la formación académica”.

Por otro lado, Jaramillo Luján afirma que la comunicación se convierte en una ciencia vital para el ejercicio de la política, por lo tanto, la comunicación genera esa correlación entre ciudadanos y gobiernos que configura el Estado. “Hoy el que no comunica no sabe gobernar, hoy no sirven gobiernos que no comuniquen bien. Por ende, las habilidades de comunicación en cualquier dirigente político son indispensables y cada vez son más valoradas en un mundo donde existe tanto riesgo de las crisis a partir de las fake news”, mencionó el egresado.

El consultor político o asesor de comunicación política es un científico que evalúa o analiza lo que pasa en el territorio con los habitantes y le entrega información verídica al dirigente político para que este tome decisiones. Asimismo, puede servir de puente entre ciudadanos y dirigentes públicos y políticos.

Según Miguel Jaramillo, el consultor político se enfrenta a algunos retos en su labor, como lo son: deber ser un científico, trabajar con base a la realidad y entender cómo se construyen las políticas públicas.

Yo creo que la consultoría política y el hecho de uno acompañar estrategias políticas tiene enormes retos, en lo personal nosotros tenemos el llamado a ser unos traductores de la verdad para los dirigentes políticos, también acompañar el liderazgo público desde la ética, es otra de las funciones y sobre todo actuar desde las ciencias”, finalizó Jaramillo.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.