Juan Esteban Jiménez Pineda, egresado de Diseño Industrial UPB, ganó el concurso Flowrezca 2021

Disponible en:Medellín1 jul. 2021

Juan Esteban Jiménez Pineda, egresado de la Facultad de Diseño Industrial UPB, fue el ganador del concurso Flowrezca 2021, organizado por el colectivo madrileño Guerrilla Floral Urbana, en colaboración con la diseñadora Pupapop. En esta convocatoria se debía desarrollar, en cinco días, una imagen floral basada en el crisantemo y con la orientación continua de Pupapop. La propuesta “Al Natural”, de Juan Esteban, fue elegida entre más de 100 proyectos.

Foto de Juan Esteban Jiménez

Flowrezca es un colectivo que interviene con decoraciones florales la ciudad de Madrid. El objetivo de Guerrilla Floral es compartir y conectar con las personas a través de las flores, además de embellecer las calles. El propósito del concurso era encontrar una propuesta de imagen que los inspirara para hacer la intervención en uno de los meses indicados.

¿Cómo fue el transcurso del concurso?

Juan Esteban se enteró del concurso por una publicación de Pupapop en Instagram y ahí decidió participar. Su diseño lo inspiró en las calles de Madrid, él quería que la flor saliera del asfalto y que el corazón de la flor marcara esa calle; cuando supo cuál era la flor que debía usar, él quería que cada pétalo significara los sentimientos de las personas, fueran buenos o malos.

Yo quería participar sí o sí porque había trabajado con flores antes y me había ganado un premio en el Jardín Botánico, entonces era como abrir la tierra y de la misma brotaba la flor, eso era lo que quería interpretar y, afortunadamente, Flowrezca entendió mi diseño de la mejor manera”, comentó Juan Esteban Jiménez.

El 3 de mayo iniciaron lo que iban a ser cinco días de retos. Todos los días tenían que subir una foto a su perfil de Instagram para que Flor Motion pudiera verificar su participación. En el primer día, tenían que mandar una foto de los participantes acompañados de una breve descripción de quiénes eran y de una flor, preferiblemente su favorita; el segundo reto fue un borrador del diseño que se iba a realizar en la propuesta final y que tenía que ser basado en la flor que propusiera Flowrezca.

Foto Flowrezca

Juan Esteban Jiménez Pineda, egresado de la Facultad de Diseño Industrial UPB

Posteriormente, debían realizar un boceto sencillo sobre la idea final del diseño, en este momento fue cuando Juan Esteban empezó a imaginar las flores saliendo de la tierra. Un cuarto reto era hacer el dibujo en la técnica que los participantes iban a utilizar, en el caso de Juan Esteban, la ilustración; el último día, los participantes tenían que tener el diseño completo, pero solo podían subir una parte a Instagram para generar expectativa y, al otro, día subir su diseño completo.

A los tres días de haber terminado los retos, Flowrezca anunció el ganador del desafío en sus redes sociales. “Yo me di cuenta que gané fue porque muchos de los que participaron me etiquetaron y me pareció curioso, cuando entré a Instagram fue que me enteré que mi diseño había ganado. Para mí fue una sorpresa y una felicidad tremenda porque desde el principio yo quería participar ya que me parecía una buena experiencia y una oportunidad para hacerme conocer en España”, dijo Juan Esteban Jiménez.

Juan Esteban logró este reconocimiento para que su propuesta fuera la inspiración para la intervención. Una idea desde el diseño para conectar, embellecer y transmitir emociones y sentimientos a través de las flores.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB