Juan Carlos Chio Oi entre los profesionales de la comunicación más influyentes en Santander

Disponible en:Bucaramanga23 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Juan Carlos Chio Oi egresado de la Facultad de Comunicación Social –Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es hoy uno de los periodistas más reconocidos en Santander con grandes distinciones que ha logrado por su trabajo periodístico investigativo.

Tipo Interna 3 egresado Chio

El Profesional de la Comunicación es hoy Premio Nacional Simón Bolívar 2017 en la categoría Periodismo Investigativo en Prensa, con el trabajo titulado: ‘Una alcaldía al servicio de una iglesia’, publicado en el periódico Vanguardia Liberal el 19 de junio del 2016 junto a la abogada y periodista Diana Saray Giraldo, galardón que logró con una publicación referente a la presunta vinculación del ex Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez y su familia con una iglesia cristiana, de la cual varios de sus miembros recibieron contratos de la Administración Municipal.

Cabe destacar que Juan Carlos Chio obtuvo este mismo premio en el año 2012 en la categoría Mejor Investigación, junto al grupo de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal. De igual forma en el 2014 ganó el Premio Departamental Luis Enrique Figueroa Rey. En las tres ocasiones ha logrado estas distinciones por su trabajo periodístico investigativo.

Chio OI se graduó en el 2008 y en ese mismo año se vinculó a la Casa Editorial Galvis Ramírez CIA, empezó como periodista en el Diario Lente Deportivo y luego pasó al periódico Q’hubo, donde se desempeñó durante año y medio como redactor de la página Área Metropolitana. En el año 2010 cambia a Vanguardia Liberal donde ha ejercido como periodista en las páginas: Bucaramanga, Política, Judicial, Deporte, también se ha desempeñado como editor nocturno encargado y hace parte del equipo Unidad Investigativa de este periódico regional.

Tipo Interna 1 egresado Chio

“Algo importante en la labor de investigación es cuidarse de hacer juicios de valor frente al tema, hay que ser muy rigurosos en presentar los datos tal cual como son, sobre todo porque a la hora de redactar hay una cantidad de información que se debe saber condensar. El periodismo de investigación es un trabajo que requiere de mucha persistencia y paciencia, es de dedicarse unos tres meses a la investigación y seguir buscando información, verificando y contrastando fuentes, a pesar de los obstáculos que se presentan. Además, hacer periodismo investigativo actualmente, donde las redes sociales y la internet están marcando la pauta y se vuelve una carrera del que publique primero, es aún más difícil”, afirma Chio Oi.

Juan Carlos es orgullo UPB, durante su carrera universitaria se destacó por ser un excelente estudiante y como profesional ha dejado en alto el nombre de la Institución.

Tipo Interna 2 egresado Chio

“En la universidad lo forman a uno y le dan las bases, resalto el hecho que siendo estudiante empecé mi labor periodística haciendo publicaciones para la revista Plataforma, esos fueron mis inicios como redactor. A mis profesores de periodismo les agradezco y les he expresado que gran parte de lo que soy se los debo a ellos. Eso sí, en el ejercicio de la profesión es donde uno realmente se completa como periodista”, concluye el Comunicador Social - Periodista con sello UPB.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.