Egresado apasionado por las matemáticas trabaja en Google

Disponible en:Medellín18 oct. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Daniel Orozco González, ingeniero electrónico, ahora hace que el buscador de Google sea más rápido. Las materias de ciencia básica que aprendió en la Universidad fueron de gran ayuda para llegar hasta donde está.

Cuando tenía 14 años viajó a los Estados Unidos para aprender inglés y visitar algunos familiares; desde entonces se enamoró de la vida en el país del Norte. Después de graduarse de su pregrado de Ingeniería Electrónica en 2003, donde hizo parte de uno de los grupos de investigación de la Facultad, trabajó en el área de automatización de una empresa, además de ser profesor durante tres años. Al mismo tiempo, escribió correos a muchos de sus amigos, familiares y otros contactos, buscando una posibilidad de estudio o de empleo que lo llevara nuevamente allí.

Contactos y experiencia

Dos posibilidades surgieron, una de ellas era para trabajar en un proyecto sobre radares y procesamiento de señales en Florida.  Allí tenía contacto permanente con personas en la Universidad de Delaware, gracias a lo cual, después de un año ingresó a estudiar un doctorado en esta Universidad, en Ingeniería de Computadores, con énfasis en el tema de supercomputación. “Conexiones personales que tenía con otros egresados de la UPB también me ayudaron a conseguir el doctorado, dos de ellos que habían sido profesores y eran amigos”, afirma Daniel.

Durante su doctorado trabajó en varias empresas, pero hay dos que le gusta destacar: “trabajé en Los Alamos National Laboratory, famoso por usar la ciencia para la seguridad nacional de los Estados Unidos, por ejemplo, con la fabricación de bombas, y conocido también por haber tenido mentes brillantes de la física como Oppenheimer y Feynman”. Allí, Daniel hacía simulaciones de cómo funcionan procesos físicos, trabajando con fórmulas y modelos. Mismo trabajo que realizó tiempo después solucionando ecuaciones diferenciales en Intel, la empresa de semiconductores en Oregon.

Cómo llegó a Google

Daniel y sus papás, también egresados, visitaron el campus. De izquieda a derecha: Libia González, ingeniera electrónica; Daniel Orozco, ingeniero electrónico; Hernán Orozco, ingeniero mecánico.

La gran experiencia que había obtenido hasta el momento en programación y su amor por las matemáticas, lo convirtieron en un atractivo para los cazatalentos de Google, quienes un día lo contactaron por correo electrónico. Presentó el proceso, pasó todos los filtros y hoy lleva tres años como ingeniero de software. “Soy el encargado de hacer que el motor de búsqueda sea más rápido, por ejemplo, mejorando los algoritmos, algunas veces escribiendo códigos que lo hagan más ágil o buscando qué se puede cambiar en la infraestructura para que Google responda más rápido a las preguntas de los usuarios”.

Estudiar mucho y sentirse muy cómodo con todo lo que tiene que ver con matemáticas y programación es la estrategia para que un ingeniero electrónico como Daniel termine haciendo simulación de procesos físicos y trabajando en esta área en Google. “En Bolivariana había materias que a la mayoría de la gente le parecían difíciles y a mí me parecían muy buenas de hacer; cálculo vectorial, por ejemplo, me parecía muy divertido”, dice.

Su enfoque bastante perfilado a las matemáticas, los algoritmos y la programación lo ayudó a entrar a esta reconocida empresa. “No es fácil pasar directamente de UPB a Google, sin embargo, la Universidad hizo que mis bases matemáticas fueran muy sólidas. La formación en Ciencias Básicas en la UPB es excelente y eso me ha ayudado mucho porque veo un problema cualquiera relacionado con cálculo o álgebra lineal y estoy tranquilo porque lo puedo resolver”.

El hecho de que en la UPB la formación sea bastante amplia, a su parecer, hace que se sienta muy tranquilo cuando se encuentra con un problema nuevo porque sabe que podrá resolverlo, “o cuando hablas con una persona que no está exactamente trabajando lo mismo que tú y te habla de otro tema en el que no eres experto, igual puedes tener una buena conversación, porque la formación de la Universidad te alcanza para estar un poco al nivel del otro y puede haber una buena comunicación, afirma.

Otros bolivarianos en Google

Ricardo Antonio García Ortega, Alejandro Guzmán y Andrés Medina, son otros tres ingenieros electrónicos de Bolivariana que también trabajan en Google. “A los dos primeros no los conozco bien, solo los vi una vez, pero sé que los requisitos para trabajar en Google son bastante altos, aquí esperan que las personas sean excelentes en muchos sentidos. Tal vez una característica común de todos los egresados bolivarianos que estamos aquí, es la búsqueda por la excelencia”.

Es conocido que la filosofía Google se enfoca en el bienestar de sus empleados, construyendo un ambiente de trabajo ameno para todos y, en ello, egresados como Daniel Orozco están dispuestos también a contribuir.

Por Liliana Klinkert Puerta - Agencia de Noticias UPB, Unidad de Egresados