Egresados UPB reciben Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017

Disponible en:Medellín14 nov. 2017

De la serie "Viaje al infierno" de León Darío López, publicada en la Revista Semana.

De la serie "Viaje al infierno" de León Darío Peláez, publicada en la Revista Semana.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Tres egresados de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana hacen parte de los periodistas homenajeados con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Se trata de Laura Betancur Alarcón, Juan Pablo López y León Darío Peláez, quienes hacen sus trabajos periodísticos para El Tiempo, Vice y Revista Semana, respectivamente.

Laura Betancur Alarcón hace parte del equipo periodístico de El Tiempo que ganó en la categoría Multimedia con el trabajo titulado El clima nos cambió para siempre, en el cual estuvo a cargo de la coordinación editorial.

Sobre este especial periodístico, el jurado del Premio Simón Bolívar expresó lo siguiente: “Además de la variedad de recursos multimedia empleados por un equipo de 36 personas para contar las ocho historias que componen este especial, llama la atención la calidad de la reportería para ofrecer un panorama completo y escalofriante de los efectos del cambio climático en Colombia. Historias memorables recogidas en distintas regiones del país, como la de los indígenas muruis del Putumayo a quienes se les alteró el calendario ecológico, contribuyen a crear conciencia ecológica entre las audiencias. Un especial donde todos los elementos comunicativos se armonizan en ambiente multimedia.”

Laura Betancur

Laura Betancur. Foto tomada de Instagram @laurabeta

Por su parte, Juan Pablo López es redactor de Vice y obtuvo el Premio Estímulos al Periodismo Joven, Prensa, con su trabajo El antro más pequeño del mundo.

Al referirse a este reconocimiento, el jurado señaló: “Esta pieza reúne todos los ingredientes de la crónica de lugar: un club underground de Pereira, que se ha vuelto el templo del movimiento electrónico en Colombia, con personajes tocados por la mística del propietario —a quien, pese a su hermetismo, el periodista logra retratar tras un respetuoso seguimiento— y la recreación de la atmósfera de un apoteósico concierto, tan vívida que llega a percibirse hasta la transpiración concentrada de los ravers. Sobresale por los cambios de escena, los juegos de tiempo y de voces que marcan la estructura; el ritmo narrativo expresado en los diálogos y la singularidad del estilo, definitivamente rompedor. Las fotografías potencian la historia, manteniendo el aura misteriosa del Antro”.

Juan Pablo López

A su vez, León Darío Peláez, quien se desempeña como editor de fotografía de Semana, obtuvo el Premio Fotografía Periodística, Reconocimiento del Jurado, con su imagen titulada Viaje al infierno.

Esta imagen muestra de manera cruda y perturbadora la realidad de los seres humanos que habitaban en la calle del Bronx antes de su desmantelamiento y posterior desalojo. Pixeles que evocan las dantescas fisonomías del Bosco dan cuenta, en un solo golpe de vista, de esa realidad contada hasta la saciedad y que terminó convirtiéndose en un paisaje invisible de Bogotá, pero a la vista de todos. La fotografía nos muestra las caras que nadie se atreve a mirar de frente. Ahí radica su fuerza visual”, explicó el jurado calificador.

León Darío López

En su momento, Laura Betancur y Juan Pablo López fueron destacados colaboradores de Contexto, medio periodístico de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo. Por su parte, León Darío Peláez ha hecho aportes fotográficos en ediciones recientes del periódico universitario.

Por Juan Manuel Muñoz - Docente interno de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo