El capitalismo artista, un nuevo universo para los consumidores

Disponible en:Medellín17 ago. 2017

Conferencia Lipovetsky

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El sociólogo y filósofo francés, Gilles Lipovetsky, asistió a la UPB para dar su segunda conferencia llamada el Capitalismo estético. En la ponencia se abordaron asuntos diversos que tienen que ver con el consumo en la modernidad.

La conferencia, realizada en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, forma parte de la propuesta académica cultural denominada Escuela de verano: saberes UPB, que tiene como objetivo conectar los saberes de las diferentes escuelas y facultades con perspectivas internacionales. Igualmente, se pretende enlazar a la comunidad universitaria con lo que dicen los expertos en el mundo y movilizar el sistema de investigación de la Universidad en torno a las tendencias.

En esta oportunidad, Gilles Lipovetsky compartió su opinión en torno al consumo. Para este autor, el capitalismo artista es un tema que suscita muchos debates. Inicialmente en su conferencia, expuso las tesis esenciales de su libro La estetización del mundo, y afirmó, que "necesitamos un enfoque paradójico de la realidad".

Además, indicó que desde el siglo XIX el capitalismo no ha dejado de ser acusado ya que según algunos autores destruye las relaciones sociales, la religión e inclusive la belleza.

El profesor Lipovetsky se refirió a la validez de las críticas al capitalismo, pero afirmó que es mucho más que eso. Para este destacado filósofo de la era moderna “el sistema global es capaz de hacer otra cosa, ya que el capitalismo artístico le dio pie a la política de seducción que básicamente se enfocó en proponer belleza, encanto y atracción puesto que para los compradores no eran suficientes las mercancías”.

Público conferencia Lipovetsky

El pensador reiteró que el capitalismo artista también es un sistema que no deja de captar los placeres, las sensaciones, las emociones de los consumidores y que estimula los afectos, los imaginarios para hacer sentir, soñar, divertir. “El capitalismo fábrica con miras al provecho y es una inmensa ingeniería de los sueños, de los imaginarios”, complementó Gilles.

Posteriormente, el autor enfatizó en que “hoy en día los consumidores no tocan el producto, sino que se fijan en el paquete que les llama la atención. Las empresas están creando ambientes y la estética está en todo, la estética moderna quiere eliminar lo que no es auténtico y para ello el diseñador debe generar un universo imaginario. Hoy el diseño es una poética del objeto, hoy en día el arte y la industria se mezclan, ya no hay división clásica entre ambas”.

Por otro lado, los asistentes al evento manifestaron sus opiniones acerca de la conferencia.

Cristian Camilo González, estudiante de Administración de Empresas de la UPB, dijo: “Considero que la presencia del Lipovetsky es importante porque es una persona experimentada que tiene muchos conocimientos en temas actuales que nos aportan y complementan lo que hemos aprendido en la Universidad”.

Por su parte, Luis Felipe Carvajal Cortez, estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Inglés – Español, comentó: “El tema abordado en la conferencia fue atractivo ya que el capitalismo estético nos hace pensar cómo ha evolucionado el consumidor y en las cuestiones que tiene que analizar el día de hoy una empresa para vendernos un producto”.

El evento finalizó destacando que el capitalismo artista será un gran desafío para las industrias en el futuro ya que, según Lipovetsky, los mercados de calidad movilizarán la creatividad.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB