El conocimiento como componente de éxito en Colombiamoda

Disponible en:Medellín28 jul. 2017

Pabellón del Conocimiento

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El conocimiento fue uno de los argumentos principales de Colombiamoda 2017. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB contó con 22 conferencias y 12 talleres que les posibilitaron a los asistentes ponerse al tanto del “Nuevo Juego”, enfocarse y encaminarse hacia una competencia exitosa.

En el pabellón se destacaron conferencias de gran interés para el público, como por ejemplo, la de Macrotencias donde se habló del modelo de negocio de la moda desde enfoques como la economía, la geopolítica y el actual tema ambiental.

Las conferencias se enfocaron principalmente en las necesidades del consumidor y los productores de moda. También se exhibieron los casos de éxito donde se evidenciaron las estrategias de emprendimiento e innovación.

Se destacaron casos como los de Seven Seven y la cadena de valor de Laura S.A.S. en torno a la transformación social humana que va de la mano con la filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El poder del conocimiento fue el pilar para que los asistentes se conectaran con esta propuesta del Pabellón de Conocimiento Inexmoda-UPB y el Foro de Tendencias de la Feria. Las conferencias y talleres contaron con 10.168 asistentes presenciales y 8.300 conectados vía streaming.

Pabellón del Conocimiento

Pilar Riaño, directora de Modaes.es quien habló de los 10 fashion drivers.

Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la UPB, afirmó: “Para nosotros el balance es muy positivo, nuevamente Inexmoda y la UPB emprenden esta aventura de Colombiamoda, para nosotros específicamente el Pabellón del Conocimiento es un espacio que se ha convertido desde hace mucho tiempo en una estrategia gratuita para llevar el conocimiento del sistema moda a los estudiantes y a las personas interesadas”.

El vicerrector, añadió: “Nosotros por supuesto como Universidad Pontificia Bolivariana somos muy optimistas y estamos trabajando junto con Inexmoda, con el alcalde, con todas las organizaciones vivas de la ciudad para que la ciudad y la región mejoren productivamente. Agreguemos valor y eso lo tenemos que hacer imaginando nuevos escenarios, nuevos espacios, rediseñando creando cosas nuevas”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo: “Esto es un evento perfecto, aquí vemos el sector público por supuesto representado en la alcaldía, en entidades tan importantes como Procolombia y vemos todo el sector privado representado en todas las compañías arrancando con Inexmoda y con todo lo que ello representa y las universidades con el Pabellón del Conocimiento con la UPB. Esa alianza es muy buena y muy positiva para la ciudad y va a seguir funcionando y por eso tenemos el comité empresa, universidad y estado. Esto es un evento de ciudad que cada vez tiene que ser mejor”.

En esta versión de Colombiamoda se destacaron las modelos de tallas grandes y las marcas se unieron para mostrar diversidad y distintas personalidades con el fin de enriquecer el sector moda.

La alianza de Inexmoda y la UPB dejó una experiencia de conocimiento, interacción capacitación y espíritu de emprendimiento a quienes participaron. Al mismo tiempo reiteró la propuesta de asumir nuevos retos y emprender sin miedo ideas de negocio.

Talleres en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda UPB

El tercer día se realizaron los talleres.

La Feria se desarrolló a partir de tres ejes fundamentales: negocios, moda y conocimiento y cerró el componente de la formación y conocimiento con un gran balance dejando como propuesta que el conocimiento y la moda siempre estarán de la mano.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, comentó sobre las cifras finales de Colombiamoda y afirmó que “la economía de Colombia presenta síntomas de desaceleración y la industria textil-confección no es ajena a esta coyuntura”. Sin embargo confirmó que “el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda que ayudan a dinamizar el sector para el segundo semestre del 2017”.

mil
asistentes presenciales
a las conferencias y talleres
conectados
vía streaming
asistentes
a la muestra comercial
conferencias
y 12 talleres

Respecto a la economía de la región se evidenció que un total de asistentes de 23.412 a la muestra comercial de Colombiamoda, 12.394 compradores, 87 % nacionales y 13 % internacionales, provenientes de 56 países, todos con el propósito de explorar las propuestas innovadoras de negocio a cargo de los 600 expositores participantes en el eje de negocios de Colombiamoda.

El concepto ferial “Un Nuevo Juego” permitió a los empresarios y asistentes  desprenderse de lo tradicional y diseñar estrategias que se ajusten a los consumidores cambiantes de hoy ajustando sus ideas y compañías a la aplicación de la tecnología y la innovación.

La Universidad Pontificia Bolivariana e Inexmoda ofrecieron una vez más un espacio de conocimiento en el marco de una gran feria, como lo es Colombiamoda.

Por Luisa Martínez - Agencia de Noticias UPB