El cutting, UPB demarca la ruta para tratarlo

Disponible en:Palmira16 nov. 2017

 

 

 
Cutting

El Rector Pbro. Raúl Jordán Balanta se dirige a los asistentes

 

  

Agencia de Noticias UPB - Palmira. Con el propósito de generar conocimiento entre la población académica sobre las formas en las cuales los jóvenes actualmente pueden hacerse daño, tanto física como emocionalmente, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira y la Alcaldía Municipal de Palmira a través de la Secretaría de Educación realizaron de manera gratuita el pasado 10 de noviembre la capacitación en atención psicosocial para cutting.

 

El cutting es el acto de cortarse la piel con objetos afilados, generando heridas superficiales, sin buscar el suicidio. El objetivo del cutting no es producir daño en el cuerpo, sino evitar hacerle daño a un otro, es decir el cutting es el camino para no tomar contacto con la necesidad básica, dónde posiblemente ésta sea emocional, afectiva, etc. y pueden generar aún más dolor”, Carolina Burbano, estudiante de Psicología orientadora de la capacitación.

Una de las claves que permiten disminuir comportamientos que son considerados como dañinos es, la comunicación, así lo dio a entender el rector de la UPB Palmira, Pbro. Raúl Jordán Balanta “la comunicación debe ser asertiva con nuestros estudiantes y así apuntarle a entendernos y escucharnos”.

Para los docentes que hacen parte de las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira este fue un espacio que les permitió adoptar ciertos conocimientos y técnicas a trabajar en sus entornos educativos.

 
Cutting 2

Partiticipantes de la capacitación

“El evento fue muy bueno, este tipo de información es la que se debe manejar con las Instituciones Educativas, nosotros tenemos una alta experiencia porque trabajamos con el plan de prevención del municipio, esta problemática de cutting es nueva y la gente no sabe cómo activar la ruta, aclarar la información ha sido muy provechoso, los comentarios de los compañeros es que aclararon mucha dudas, un resultado positivo, ya que conocen la problemática y la ruta”, añadió Farú Leudo Mera, psicoorientador y especialista en prevención de consumo de sustancias legales e ilegales,  enlace entre la Secretaría de Educación de Palmira y las Instituciones Educativas de Palmira para manejar problemáticas de este tipo en los jóvenes.

La capacitación fue liderada por el Instituto Familia y Vida y la estudiante  de Psicología Diana Carolina Burbano, quien a través de su trabajo de grado en la modalidad servicio social, encontró la necesidad de crear la ruta para atender este tipo de situaciones problemáticas.

Se certificaron 59 personas entre los cuales se encontraban personal docente, miembros del Batallón Agustín Codazzi de Palmira y de la Secretaría de Salud de Palmira.

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados