El Discurso, una forma de entender el mundo

Disponible en:Medellín8 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá el Curso Detección del potencial en las organizaciones, en la cual presenta las bases teóricas de Elliott Jaques y su estudio que define las diferentes herramientas metodológicas normativas que posibilitan el análisis de la acción social a través del lenguaje.

discurso

Según Elliott Jaques, quien creó el método de Análisis del Discurso, se puede determinar de manera objetiva y rigurosa el nivel de trabajo más alto que puede llegar a realizar satisfactoriamente una persona en el presente. Es decir, su capacidad potencial actual.

La psicóloga encargada de dictar este curso, Analía Blaistein, dice que “el método creado por Jaques permite, sin dudas, medir de manera objetiva la capacidad potencial actual y también futura de las personas. En las organizaciones de trabajo, las tareas se agrupan en roles o puestos. La importancia de la evaluación del potencial deriva del imperativo de lograr una adecuada correspondencia entre, por una parte, el nivel de complejidad de los puestos, y por otra, la capacidad potencial, o manejo de la complejidad, de sus ocupantes. De allí que esta metodología de evaluación se puede implementar en distintos procesos, todos ellos estratégicos para una organización: ingreso de nuevos colaboradores (incorporación externa), desarrollo y planes de carrera, mapeo y gestión del pool de talento potencial, planes de sucesión y fusiones de empresas”.

Este programa tendrá la duración de 48 horas e irá los días martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. por la plataforma Teams.

De acuerdo con Analía Blaistein, experta en evaluación de potencial y desarrollo de carrera y quien será docente en este curso, “la persona que realiza las evaluaciones de potencial, en general, tiene experiencia en entrevistas y en evaluación de personas. Su rol es identificar si la capacidad potencial actual de la persona evaluada es acorde al nivel del puesto para el cual se la evalúa, pudiendo además determinar si su capacidad está por encima o por debajo de lo esperado para la complejidad del puesto en cuestión”.

discurso

Analizar discursos es una tendencia que ha logrado importante aceptación en las Ciencias Humanas y Sociales. En lingüística se trata de un movimiento que en su origen tiene relación con la necesidad de estudiar el lenguaje en uso, es decir, emisiones realmente emitidas por lo hablantes, superando el principio de inmanencia tan propio de la lingüística. Actualmente esta herramienta es vital dentro de las organizaciones, pues permite potenciar el talento humano de los colaboradores.

Por Diana Carolina Martínez Mejía- Agencia de Noticias UPB