El diseño que patina creaciones de triunfo

Disponible en:Medellín30 jun. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Julián Antonio Ossa es diseñador industrial, colombiano, docente y egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. No sabe patinar y, sin embargo, ha participado en el diseño de patines de muchos campeones mundiales, incluyendo los de la selección Colombia de patinaje.

Desde hace nueve años, trabajando con la empresa antioqueña Flyke, Julián diseña los chasís (marcos) de patines de alta competencia. “Esta pieza es el soporte que actúa como estructura fundamental de las ruedas y que, a su vez, recibe la bota calzada por el patinador”, dice el docente, quien también se desempeñó como director de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB. “El chasís es fundamental porque transmite a las ruedas toda la potencia del movimiento del cuerpo, ayudando al desempeño del deportista”, agrega.

Diseño chasís para competencias de alto rendimiento

Chasís diseñado para Flyke. (Cortesía Empresa Flyke)

Según el docente existen diferente variedades de patines: los tradicionales, o los de cuatro ruedas (dos adelante y dos atrás) que son utilizados para el patinaje artístico;  los patines de hielo, usados en diferentes deportes; y los patines en línea que están diseñados para desarrollar velocidad, “pues tienen un área de contacto menor que los tradicionales, lo que permite un mejor desempeño”, aclara Julián.

En este proyecto de diseñar el chasís para patines de alta competencia, el docente trabajó de la mano con Libardo García, excampeón mundial de patinaje y socio de la empresa Flyke, donde pusieron en conjunto los conocimientos del deporte y del diseño para crear un producto con materiales resistentes, duradero y que mejorara la velocidad.

“En el mercado encontramos unos productos muy buenos, pero que presentaban problemas de resistencia, pues en ciertas curvas de la pista, cuando el deportista hacía mucho esfuerzo, el chasís se reventaba y perdía desempeño”, explica Julián. Situaciones como estas motivaron, tanto al excampeón como al diseñador, a crear productos nuevos que han tenido un gran impacto, logrando medallas y mejores marcas en competencias mundiales, nacionales y regionales.

Desde los primeros años trabajando con esta empresa antioqueña, hasta ahora, Julián ha diseñado más de 20 chasises, pues dependiendo de las pruebas y teniendo en cuenta la relación entre altura, peso, distancia y separación de las ruedas, se generan diferentes propuestas. “Se puede decir que nuestro producto está en un punto medio, pues el aluminio con aleaciones es un material liviano, resistente y de bajo costo”, enfatiza el docente.

El chasís entonces, dice, es muy importante porque se convierte en el esqueleto del patín, donde se pueden montar diferentes tipos de ruedas, diferentes botas y diferentes patinadores.

El docente agrega que “en el último mundial de patinaje, Colombia obtuvo 47 medallas, y 32 se lograron compitiendo con chasises marca Flyke”.

Julián Ossa dice que estas competencias le generan mucha alegría; sin embargo, asegura: “En estos casos los diseñadores nos volvemos invisibles, porque las personas no tienen en cuenta todo lo que hay detrás del triunfo”. Aun así, el docente aclara estar orgulloso de su profesión, “porque tiene un nivel de responsabilidad social muy importante, sobre todo con las generaciones jóvenes que estamos formando, pues hay que poner en evidencia que el Diseño Industrial puede transformar muchísimas cosas, puede transformar una sociedad”, concluye.

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB