El encanto y la magia del cine en Cartagena

Disponible en:Montería9 mar. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. El  Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) #PuroVoltajeFICCI58 prometía ser inolvidable. Sobre todo por lo cautivadora de su imagen oficial que evidenciaba lo diverso, impactante, complejo, sugestivo, honesto, brillante, imponente, salvaje y enigmático del festival.

Cristina Madera Gómez, productora de Frecuencia Bolivariana, en el #PuroVoltajeFICCI58

Era la primera vez que finalmente tenía las posibilidades de asistir, y también era la primera vez que la emisora Frecuencia Bolivariana haría cubrimiento a este magnífico evento. Desde que comencé a gestionar la acreditación como Prensa, sentía una emoción inmensurable, a pesar de la advertencia de la organización del festival que "se reservaban el derecho de aceptar las solicitudes”, y cuando llegó el mensaje de aprobación vi el sueño configurado, palpable, real.

Me dejé llevar por el misterio, el encanto, y la magia del cine, que junto a la imponente Cartagena de Indias, me envolvieron en una experiencia fascinante, y a la vez compleja. “Hay tanto bueno para disfrutar, y tan poco tiempo”, pensaba cada vez que veía la programación que ofrecía funciones de películas en las diferentes salas, espacios académicos en El Salón FICCI y los diferentes programas especiales del festival.

Este año el evento cinematográfico más antiguo de América Latina, rindió tributo a tres grandes personalidades del séptimo arte, entregándole la tan aclamada estatuilla de la India Catalina.

Tilda Swinton, la actriz británica de ascendencia escocesa, caracterizada por la belleza, la sutileza y el virtuosismo de su puesta escénica. Reconocida por sus interpretaciones en filmes como Orlando (1992), Only Lovers Left Alive (2013), y The Seasons In Quincy: Four Portraits Of John Berger (2016).

La mágica Maribel Verdú, que encantó al público del festival durante su master class  en El Salón FICCI con su espontaneidad, es la actriz más nominada en la historia de los Premios Goya, destaca por la versatilidad de sus actuaciones en películas como, Y tu mamá también (2001), El laberinto del fauno (2006), y Blancanieves (2012).

Maribel Verdú conversando con Juan Pablo Félix (Director de actores), durante la master class “La intensa magia de Maribel Verdú” en el patio central AECID.

Bruno Dumont, el icónico director francés, con una carrera de 21 años, distinguida por filmes que exponen realidades no maquilladas, en lo que se ha denominado: el oscuro corazón del hombre. Este filósofo de profesión deja siempre preguntas abiertas en sus filmes, que son catalogados como deprimentes y/o sensatos. Entre ellos encontramos La vida de Jesús (1997), Humanité (1999), Hadewijch (2009) y Hors Satan (2011).

El director francés Bruno Dumont, entrando al Teatro Adolfo Mejía, durante de la gala de su tributo.

Además, el Salón FICCI puso en escena las temáticas de la equidad de género en la industria cinematográfica, la enseñanza del documental en Colombia, el papel de los medios en la difusión del cine colombiano, los logros y desafíos de la educación audiovisual en Colombia, entre otros, abriendo espacios para la formulación de preguntas sobre la finalidad y la utilidad del Cine.

Laura Mora Ortega, directora colombiana, en el  2º Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas: Hacia la Equidad de Género en la Industria Cinematográfica.

Laura Mora Ortega, directora colombiana, en el 2º Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas: Hacia la Equidad de Género en la Industria Cinematográfica.

Si me preguntan para volver, diría que sí, sin dudarlo. No sólo por vivir la experiencia y darme gusto, sino con el fin de poder transmitir a través de los micrófonos de Frecuencia Bolivariana muchas posibilidades, esas que te abre un medio que cuestiona, interpela, y a la vez fascina, y “que te cambia la vida” como dijo Maribel Verdú en el festival.

Por: Cristina Madera Gómez, productora de Frecuencia Bolivariana.

Para conocer más detalles de la experiencia del festival escucha el programa Especial #PuroVoltajeFICCI58 en Frecuencia Bolivariana el sábado 10 de marzo a la  1:00 p.m., y el domingo 11 de marzo a las 2:00 p.m., dial 1.160 AM o a través de internet www.frecuenciabolivariana.com.co.

También puedes visitar la página del festival www.ficcifestival.com y seguir la etiqueta en las redes sociales #purovoltajeficci58.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino