El fútbol: esa metáfora

Disponible en:Medellín1 mar. 2018

Público en el lanzamiento del libro el Fútbol: Esa metáfora

"No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie" – Eduardo Galeano.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Carlos Rodas, director de la Editorial UPB, lanzó su libro El fútbol: esa metáfora, en donde conjuga su pasión por este deporte y la literatura. El libro contiene 33 columnas de opinión sobre fútbol publicadas en el diario El Espectador, las anécdotas que lo rodean y la pasión por los goles.

Juan Carlos tiene tres publicaciones y una vida de libros leídos. Es el actual director de la Editorial UPB; los goles se los ha dedicado a su esposa y sus dos hijos, con quienes prefiere ver los partidos para cantar los goles y dar abrazos. En su familia fueron 10 hijos, él es de los de la mitad, que aun juega y sigue siendo goleador, y es con este libro “el recién nacido”, con el que conjuga sus dos pasiones.

Este libro tiene un aditamento especial que es que definitivamente están mis dos afectos: el fútbol y la literatura. Estos eran una necesidad y se convirtieron después en una oportunidad para hacer catarsis. Yo siempre he dicho que la escritura le ayuda a uno a sobrevivir”, expresa Juan Carlos.

Esta combinación de dos pasiones tan distantes y a la vez tan eufóricas, llega a la vida de Juan Carlos de la nada: “Todavía juego fútbol y me gusta mucho, soy hincha pero no es una obsesión. Meter goles para mí significa sentirme vivo, y además en la literatura cuando uno encuentra la pasión, uno se deja llevar por el libro, es una corriente también. Yo pienso que es un ejercicio de la escritura muy esperanzador, he reafirmado la existencia ahí, en la escritura.

Si bien esta combinación no es nueva, ha sido incorporada por algunos autores en sus textos, y rechazada para otros cuantos. Juan Carlos resalta que muchos autores han hecho alusiones al fútbol: Horacio Quiroga, Eduardo Galeano, Borges, que no le gusta pero lo menciona, Kapuściński, Günter Grass, Benedetti, Roberto Bolaño.

Juan Carlos Rodas y Willian Rouge hablan en el lanzamiento de El Fútbol: Esa metáfora

En el conversatorio participaron William Rouge, poeta y escritor y Jean Paul Mejía, profesor y traductor de la obra, acompañando al autor y compartiendo más acerca del fútbol, las miradas al mismo y todos esos términos “criollos” que abundan en el lenguaje futbolero.

“Nosotros jugábamos y hacíamos que las puertas de las habitaciones fueran los arcos y que el que perdiera le tocaba hacer los mandados y a mí me tocó hacer muchos mandados, siempre ganaban mis hermanos mayores”, cuenta Juan Carlos entre carcajadas.

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB