Andrés Calle, el poeta de Medicina

Disponible en:Medellín14 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB-Medellín. Andrés Calle Meneses, monitor de simulación en la Universidad pontificia Bolivariana, estudiante de Medicina y quien actualmente cursa octavo semestre, empezó a escribir a raíz de un proyecto de filosofía de su colegio, “una carta para mi yo del pasado”. Dicha narrativa fue publicada en su institución educativa, lo cual lo incentivó a seguir escribiendo y en donde descubrió uno de los pasatiempos que lo acompañarían hasta el día de hoy.

Estudiante de medicina Andrés Calle

Aunque las narrativas y relatos fueron el motivo por el cual descubrió esta pasión, Andrés Calle, pese a ser un hombre muy extrovertido, sentía que podía expresar mejor sus emociones y plasmar también el sentir de los demás por medio de sus escritos.

Cuando entró a la universidad su tiempo era cada vez más reducido y al ser una persona que no frecuentaba el deporte, encontró nuevamente un refugio en la escritura, pues en ella lograba canalizar sus emociones más intensas que iba experimentando a lo largo de su carrera, pues sus mejores escritos fueron producto de dichas emociones.

Cuando llegó el momento de rotar por psiquiatría fue capaz de extrapolar por medio de sus poemas la emotividad de la poesía con lo tecnicismo que puede llegar a tener la medicina, uno de los escritos que más lo han impactado, ya que por medio de él pudo expresar el sentir de un paciente psiquiátrico.

Portada del libro Andrés Calle
Los escritos tuvieron una gran acogida en sus redes sociales, sus amigos y conocidos lo invitaban a que escribiese un libro con todas sus expresiones artísticas, pero el miedo frenaba ese sueño, las suposiciones se apoderaron de él, dejando así pasar la primera convocatoria en Bogotá que le había sugerido una amiga.

Al siguiente mes la universidad y su vida hicieron que volviera aflorar en él la creatividad, decidió presentarse a una nueva convocatoria a la cual envió nueve poemas, en el transcurso del mes llegó la respuesta de la editorial, donde le informaban que todos sus poemas habían sido aceptados y que estaba siendo invitado para ser parte del siguiente libro, esta escena la vivió al lado de su madre, la persona que en algún momento fue su refugio de niño a la hora de enfrentar desafíos, lo haría de nuevo.

a veces uno no logra las cosas por miedo a que no se van a dar mas no porque no se den (Meneces, 2023)

Por: María José Jaramillo Ochoa - Agencia de Noticias UPB