El sector cafetero y su impacto desde Extensión UPB

Disponible en:Medellín18 may. 2023

Avances del sector cafetero desde la unidad de extensión de la UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ha apostado a la instauración de cursos que vayan encaminados a la formación de campesinos que demuestren un amor y dedicación a su trabajo en cada una de sus producciones y cultivos en el sector cafetero, además de brindarles espacios para avanzar en cuanto a la tecnificación del café.

Sandra García, analista de extensión de la UPB, comentó que hace algunos años hemos venido trabajando con líderes cafeteros en un curso que se llama transforma tu estilo de liderazgo, el cual ha impactado a 2.500 cafeteros, del mismo modo estuvimos presentes en unos foros de equidad de género donde compartimos conocimientos con docentes sobre temas orientados al papel de la mujer en la producción del campo.

De igual forma, la UPB se encargó de trabajar en el curso de Formación integral en competencias para la extensión rural del sector cafetero, el cual se efectuó en una formación presencial mixta, en un programa que tuvo 3 módulos: gerencia de sí mismo, habilidades sociales y formación de formadores.

El objetivo de los cursos para la extensión rural del sector cafetero es compartir dichos conocimientos y mejorar los procesos, que puedan tener un liderazgo activo en sus zonas, se presenten ante un público sin ningún problema y llevar el mensaje que tiene la Federación Nacional de Cafeteros a todos los municipios, afirmó Sandra García, analista de extensión de la UPB.

Según el Comité de Cafeteros, Antioquia tiene 78 mil familias caficultoras en 94 municipios productores de café. Al año se producen alrededor de 2 millones de sacos de café, que representan ingresos para las familias caficultoras del departamento, por alrededor de 2 billones de pesos que dinamizan las economías locales.

Antioquia empieza a reacomodar su estructura productiva con zonas que salen del negocio cafetero por cambio en la vocación de uso del suelo, mientras que en otras regiones, como occidente, norte, nordeste y oriente lejano se amplía la frontera cafetera y se fortalece la producción. Lo que pase con la caficultura deberá estar en línea con la sostenibilidad, desde sus componentes Económico, social, ambiental y, para el caso del gremio, la gobernanza, puntualiza el Comité de Cafeteros de Antioquia.

El impacto que ha generado la formación de caficultores de distintos municipios ha sido positivo, ya que desde la UPB aún se siguen impartiendo conocimientos de la universidad al servicio del sector cafetero, por lo cual la UPB quiere tener una participación activa en las transformaciones sociales y culturales de cada uno de los municipios de Antioquia.

Por: Tania González Del Castillo - Agencia de Noticias UPB