Elecciones presidenciales en EEUU 2020: la dimensión de la política en medio de una crisis sanitaria

Disponible en:Medellín30 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En medio de un escenario de crisis causado por la pandemia del COVID-19, una recesión económica y las masivas protestas contra el racismo y el abuso policial, el próximo martes, 3 de noviembre de 2020, el presidente republicano Donal Trump apostará por la reelección frente a su adversario demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama. 

En el marco de estas elecciones se presentan situaciones complejas en materia de la aprobación y aceptación del candidato demócrata Joe Biden y el candidato a repetir en la casa blanca Donal Trump. 

 

 
Debate

 

Según Miguel Jaramillo Luján, comunicador social – periodista, egresado de la UPB y magíster en gobierno y políticas públicas, “actualmente hay un panorama donde la gestión del presidente Trump en materia de gobierno lo favorece, más no así su actitud con tres temas fundamentalmente: primero, la protección global e integral del publico migrante y el tratamiento a los migrantes; segundo, todos los escándalos y líos que ha tenido durante su administración por cuenta del gran volumen de información falsa, mentiras y de situaciones donde hay profundas contradicciones y, tercero, el manejo irregular que ha dado a la pandemia del COVID-19”. 

“Sin embargo, esto no quiere decir que el camino esté fácil para Joe Biden, quien es un hombre mayor, mucho mayor que presidente Donal, que goza del abrazo por así decirlo fenotípico de imagen y de marca de los esposos Obama y de algunos integrantes de su partido político que cuenta con una gran popularidad”, agregó Miguel Jaramillo. 

El sistema norteamericano es un sistema que no se da por voto simple o mayoría simple como ocurre en algunas democracias de América Latina, sino que se da por medio de convenciones por partido y por medio de caucus, reunión asamblearia por la cual en la etapa primaria o preliminar las personas registradas como votantes de un partido determinado se reúnen para elegir al candidato.

Elecciones en tiempos de pandemia

Este proceso electoral se ha visto matizado por el COVID-19 en diferentes aspectos, sumado a esto el descontento de algunos sectores y la administración que ha dado Trump a los problemas, son factores que influyen en las elecciones presidenciales. 

La pandemia llevó a que el escenario de comunicación y marketing político se viera adherido a un proceso más en lo digital. En este caso, las reuniones y eventos masivos que han sido en el contexto estadounidense un motor de las campañas, se ha visto impactado debido a las restricciones por la pandemia”, comentó Jorge Andrés Rico Zapata, docente investigador de la Facultad de Ciencias Políticas UPB. 

 

 
Casa Blanca

 

En este mismo sentido, para Miguel Jaramillo la pandemia afecta mucho en cuanto al manejo que ha dado la Casa Blanca a la situación por la gran cantidad de víctimas y ciudades que se han visto afectadas y más del tiempo necesario, afectando la economía y generando dificultades. “Todo esto pone entre dicho la capacidad de gerencia del gobierno de Donal Trump en medio de versiones encontradas, de dificultades, de protestas sociales como el caso de George Floyd que se dieron en medio de la pandemia y que hablaban nuevamente del tema del racismo, de la discriminación y agresión, esto se convierte en un factor ejemplarizante desde la labor del gobierno”. 

Asimismo, Jaramillo Luján indicó que “cuando hay un gobernante que fomenta al odio racial y migratorio las autoridades que están debajo de este empiezan a actuar en concordancia con esto y esto ha afectado mucho el proceso electoral y la persecución que tienen del gobierno de la casa blanca de Donal Trump versus la posibilidad de que llegue Biden a reemplazarlo a partir del 20 de enero de 2021”. 

Qué proponen estos candidatos en su campaña electoral, cómo lo comunican y cómo planean hacerlo. Donal Trump sigue a ultranza de la defensa de la economía como su eslogan lo indica volver hacer a América grande, se soporta en una mirada proteccionista y nacionalista. En el caso de Joe Biden, él busca la inclusión, democracia, respeto migratorio seguro y subsidios en materia de salud y retomar algunas de las líneas del programa de gobierno y de las políticas de gobierno del expresidente Obama.

“Desde la experiencia de marca estamos hablando de dos hombres que sobrepasan la tercera edad, que se presentan como figura de experiencia y que tratan de luchar, sobre todo Biden con algunas limitaciones físicas, discursivas y en temas relacionados con el conocimiento del Estado”, comentó Miguel Jaramillo. 

 
Donal Trump
 
Joe Biden

De igual forma, Andrés Rico, docente de Ciencias Políticas, manifestó: “Joe Biden no tiene una personalidad muy fuerte, sobre todo en los debates, y su modelo es mucho más tranquilo. Su carisma y fuerza pueden ser un factor débil: sobre todo porque el cargo y los retos del siglo XXI requieren de un liderazgo fuerte que pueda afrontar aspectos o temas como son las relaciones con organismos internacionales (OMS, OTAN), la disputa con China, los conflictos en el Medio Oriente, la migración y sus efectos, entre otros temas”. 

En cuanto a Donal Trump, desde su experiencia, estilo, forma de usar las masas, organizar eventos y manejar lo digital representa una marca totalmente distinta y que, para cierto sector norteamericano, representa protección para el propio entorno y el propio país. 

En este momento quien tiene influencia directa en la sociedad como líder político de la casa blanca es Trump y ha hecho un gobierno donde ha permitido y generado una revitalización de la economía norteamericana, nadie puede poner en duda los resultados. Estados Unidos en materia de recuperación financiera, en sus bancos, industria y comercio se ha visto recuperada bajo una serie de políticas igualmente proteccionistas y nacionalistas, con unas posturas a veces polémicas en relación con temas globales muy delicados en los que este país debe de tener un liderazgo mucho más integral y orgánico”, explicó Jaramillo Luján. 

No obstante, se evidencia una injerencia negativa que ha generado confrontación en el estilo y forma en la que se está gobernando América y esto ocasiona unos encuentros entre diferentes sectores raciales, sectores migratorios, entre la policía, manifestantes y las personas que no están conformes con este tratamiento que viene dando el presidente actual. “Sumado a esto la campaña de reelección de Donal Trump habla más de principios de una sociedad en medio del orden y volver a ser grandes otra vez”, aclaró Miguel Luján. 

En cuanto al candidato demócrata Joe Biden le apunta a una sociedad más incluyente, de mayor respeto a la diversidad, bajo un modelo ideológico de centro izquierda donde hay una mayor democracia, economías más abiertas, donde se apunta mucho más por el respeto al ser humano y al medio ambiente por encima del factor económico. 

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados