Efectos de la economía mundial tras la elección de presidente en EE. UU.

Disponible en:Medellín21 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  El triunfo de cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por el partido republicano o, Joe Biden, candidato demócrata, tendrá un rumbo en las políticas económicas de ese país y el mundo. 

 
Elecciones Estados Unidos

“La recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos suele aumentar levemente la ansiedad y la volatilidad de los mercados financieros. Con el nivel de polarización actual en ese país y todo lo que está en juego en estas elecciones, las de este año no serán la excepción. No obstante, los mercados se calman cuando se consolida el resultado y se terminan adaptando a las preferencias de política económica de quien sea el vencedor”, comentó Juan Fernando Palacio, docente de la Facultad de Negocios Internacionales de la UPB.

Las elecciones de 2020 en Estados Unidos se han convertido en las más transcendentales en los últimos 40 años debido a sus consecuencias en las dinámicas políticas, económicas y, por supuesto, en lo que concierne al futuro de del sistema internacional. 

De acuerdo con el docente Juan Fernando, los efectos económicos que se puedan generar de dicha decisión política serán menos dramáticos en el corto plazo, pero tendrían consecuencias importantes. “Si Trump es reelegido, el mundo se tiene que preparar para cuatro años más de gestión errática e impulsiva, de discursos hostiles de anti globalización y de guerras comerciales con China y otros socios”. 

Lo anterior genera grandes incertidumbres y efectos adversos en la economía mundial. Además, se plantea que, con el triunfo de Trump, existe la posibilidad de que se evidencie un desajuste en el sistema multilateral de comercio centrado en la Organización Mundial del Comercio, órgano que ha sido base en la prosperidad global de las últimas décadas. 

Si, en cambio, Biden es elegido, la política exterior y comercial de Estados Unidos volvería a una senda de predictibilidad y de liderazgo global, lo que genera un clima de inversión más adecuado en la economía mundial. Así Biden desarrolle una política fiscal menos laxa con la empresa privada como lo promete en campaña, los efectos más significativos en el crecimiento son los que vendrían desde el lado de la estabilidad”, explicó el docente. 

Escenario económico en Colombia

De acuerdo con el posible panorama que tendría Colombia en referencia a las decisiones económicas que se hagan bajo el mandado del candidato elegido, el docente Juan Fernando expone que a Colombia, como al resto del mundo, le convendría más el escenario de un Biden presidente en el que el comercio internacional sea predecible y basado en reglas, y en el que Estados Unidos sea un socio clave en la agenda global para temas como cambio climático, salud global o migración, asuntos que bajo la presidencia de Trump, han sido poco visibles.  

Haciendo un recuento histórico, Barack Obama comenzó su gobierno en 2009 heredando la peor crisis económica en décadas y entregó una economía en pleno auge, lo que evidencia que las cifras negativas o positivas de un periodo presidencial, no son siempre el logro o la culpa del presidente en turno. Las estadísticas muestran que en Estados Unidos ha habido desempeños económicos diferenciados en cada periodo. 

 
Elecciones Estados Unidos

“Trump se vanagloria del desempeño económico de los últimos tres años, pero estos son en buena medida del cultivo de su antecesor. En cambio, si bien la crisis económica actual por la pandemia del COVID-19 no fue de la ejecución de Trump, su mala gestión de la pandemia sí puede estar detrás de la caída excepcionalmente brusca de los últimos indicadores macroeconómicos en comparación con otros países”, añadió el docente Juan Fernando Palacio.

Finalmente, un factor crítico que está en juego en estas elecciones es la velocidad en la que sucedería la recuperación económica en este país. “Un escenario de continuidad de mala gestión, en el que contagios y muertes sigan saliéndose de control y obligando a Estados Unidos a nuevos periodos de cuarentenas severas, sería más dañino para la economía que uno en el que las recomendaciones de los expertos sí se sigan con diligencia”, finalizó Juan Fernando.

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados