“Élet”, la historia de abejas que ganó un lugar en el Festival Domo Lleno

Disponible en:Medellín14 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  Cinco fueron los proyectos presentados por la Facultad de Diseño Gráfico y la Facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la UPB al Festival Domo Lleno, de estos, el proyecto “Élet” obtuvo el segundo lugar de la competencia.

“Élet” fue diseñado por cinco estudiantes del Módulo de Imagen en Movimiento de la Facultad de Diseño Gráfico. Este es un módulo “que integra varios saberes en un solo proyecto, ya que se cuenta con la parte audiovisual, la parte técnica del guion y el sonido, por lo que se contó con profesores especializados en estos temas, ya que este evento necesitaba de piezas desarrolladas en formato auditivo 5.1, un formato que no se maneja de forma convencional sino que pertenece más al cine”, comentó el docente de Diseño Gráfico, Ariel Humberto Acevedo.

 

 

 
Proyecto Élet. Capa Núcleo

Proyecto Élet. Capa Núcleo

 

La unificación entre profesionales y estudiantes es una de las características más atractivas del Festival Domo Lleno, al brindar mérito a los estudiantes por su trabajo en los diferentes proyectos; en este caso, el proyecto Élet contó con el acompañamiento del grupo docente conformado por José Andrés Santacoloma, Matías Uribe, Juan Fernando Bustamante y Ariel Acevedo como coordinador del Módulo.

De acuerdo con Ariel Acevedo, al inicio del año, Parque Explora realizó una invitación formal para participar en un proyecto, a la vez concurso nacional, para elaborar productos audiovisuales en formato Domo; esta convocatoria se extendió a los estudiantes de Imagen en Movimiento, el módulo de animación de la Facultad de Diseño Gráfico y el Taller de animación de la Facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.

El formato Domo es un formato inmerso audiovisual donde la proyección es en 360 grados”, especificó el docente de Diseño Gráfico, sin embargo, este tipo de formatos presenta varios retos debido a que no se trabaja mucho a nivel comercial y se ha establecido para eventos como el de la proyección en planetarios, una técnica que apenas se está comenzando a utilizar en el país.

De acuerdo con Ariel Acevedo, este tipo de formato es muy específico, “tuvimos que investigar, reunirnos con el director tecnológico de Explora, quien nos dio algunas especificaciones; consultar sobre software, sobre cuál era el mejor para trabajar y manejar este tipo de imágenes y otras características; entonces fue una muy buena experiencia educativa”.

 

 

 
Proyecto Élet. Inicio del bosque

Proyecto Élet. Inicio del bosque

 

Precisamente, el ampliar conocimientos sobre este tipo de formatos fue uno de los objetivos del proyecto “Élet”.  De acuerdo con Maria Camila Arroyave, directora del proyecto, este “se realizó con el fin de aprender las características de este formato Domo, el cual es poco convencional, y además para participar en el Festival Domo Lleno 2018, con el fin de conocer el medio y adquirir nuevas experiencias”.

Élet, proyecto ganador del segundo lugar, maneja como temática la extinción de las abejas y la búsqueda del núcleo de vida de las mismas; “Élet es una animación 2.5D, que además de cumplir con los requerimientos técnicos para su proyección en formato Domo, busca dejar un mensaje por medio de una corta historia sobre la extinción de las abejas y un viaje al centro de la tierra”, comentó Maria Camila.

Lo que se buscaba con esta pieza era cautivar al público desde la narrativa audiovisual y la inmersión, para brindarle una mayor experiencia al usuario; aquí los espectadores pudieron observar el núcleo de la tierra como un espacio lleno de esferas, las cuales contienen los genes de cada animal y las semillas de cada especie vegetal. Cada que una especie se extingue, se genera una nueva esfera.

Como lo narra Maria Camila Arroyave, “las abejas acaban de extinguirse y es urgente encontrar su esfera de vida para volver a revivir esta especie animal y así prevenir la extinción del planeta. Abordamos la cápsula para emprender un viaje al centro de la tierra y encontrar la esfera de vida de la abeja para salvar a la humanidad”. Esta es la historia narrada desde el proyecto “Élet”.

Este proyecto fue realizado durante el segundo semestre de 2018 en tiempo record, ya que las especificaciones del concurso fueron anunciadas con poco tiempo de anticipación y en un mes y medio se logró la consolidación del proyecto; para el coordinador de módulo, Ariel Acevedo, “fue un reto aprender cómo hacer este tipo de videos, por lo que tuvimos la oportunidad de trabajar en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital; los muchachos se metieron a esta aventura y lograron quedar en segundo puesto”.

  

 

 
EQUIPO ÉLET

 

Estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de competir con representantes de la industria y aquellos que desarrollan este tipo de proyectos para las empresas, lo que logra igualar la academia con la industria, demostrando que ambos espacios se encuentran en la capacidad de aportar productos de calidad. En esta ocasión, el grupo estaba integrado por Maria Camila Arroyave Corrales, directora, ilustradora y animadora; Sebastián Úsuga Gutiérrez, director de arte, ilustrador y animador; Mariana Corina Roca Ferrer, directora de audio y realizadora de audio; Pablo Hoyos Mesa, productor y animador, y Santiago Esteban Chamorro Parra, animador.

Es importante promover la integración entre profesionales y estudiantes porque eso es lo que ellos se van a encontrar en la calle; uno los está formando aquí para que salgan y sean productivos, sea como empleados o como empresarios. Es mucho más enriquecedor para ellos porque ya están en la etapa definitiva, terminando su carrera en 6° y 7° semestre, entonces les permite afianzar un montón de conceptos que les van a servir, no solo desde lo académico sino también desde lo práctico”, comentó el coordinador de módulo Ariel Acevedo.

Maria Camila Arroyave habló sobre otras piezas que se presentaron al festival, las cuales contaban con el formato full Dome en audio 5.1, así mismo, enfatizó que quienes clasificaron en su mayoría contaban con un estilo de video experimental, con juegos y secuencias de texturas, mientras que solo algunos manejaron un formato más narrativo como Élet.

Para la estructuración de esta narrativa, se realizó un proceso de preproducción, en el cual se incluyó la investigación sobre este nuevo formato, luego se pasó a la idea, la realización del guion narrativo, el storyboard, el guion técnico y, finalmente, se organizó un plan del trabajo donde se distribuyeron roles y se estructuró un cronograma que permitiera mantener un orden y cumplir con la fecha de entrega.

Así mismo, una vez el equipo tuvo los roles establecidos, se realizaron las ilustraciones en Adobe Illustrator y la animación en Adobe After Effects. Simultáneamente se intentaron realizar pruebas con varios simuladores de Domo, pero finalmente funcionó solo Amateras Dome Player.

“También realizamos pruebas con gafas carboard y al finalizar el video lo probamos con gafas de realidad virtual. Por otra parte, el audio se creó desde cero y se realizó en Ableton Live, Adobe Audition y Audacity para convertir el audio a 5.1. Las pruebas las pudimos realizar con seis parlantes, generando con ellos las salidas del 5.1; también tuvimos la oportunidad de realizar unas pequeñas pruebas en el domo del Planetario de Medellín que nos sirvieron para verificar la imagen y el audio. Para unir y finalizar el proyecto usamos Adobe Premiere”, concluyó la estudiante y directora del proyecto.

 

 

 
Proyecto Élet. Final

Proyecto Élet. Final

 

El concurso premió económicamente a los tres mejores proyectos, por lo que Élet, al quedar en segundo lugar, recibió una recompensa económica; además su proyecto fue presentado en el Planetario de Medellín, así como en Maloka y el Planetario de Bogotá. Esta fue una experiencia de aprendizaje para docentes y estudiantes, y así mismo, un reto que puso a prueba sus conocimientos y su capacidad de respuesta frente a las exigencias del medio.

Empezar a hacer visibles estos proyectos es importante porque es la posibilidad de plantear que, desde la Universidad, se están organizando y ejecutando ideas y proyectos diferentes en el campo audiovisual y que se están haciendo con los alumnos; los cuales son parte de la academia pero también dejan en alto el nombre de la UPB”, declaró el docente Ariel Acevedo.                      

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB

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