Joven investigadora UPB embajadora de la ciencia

Disponible en:Bucaramanga22 may. 2017

Emabajdora UPBBGA

Leydi Fernanda Vásquez Patiño, egresada de Administración de Empresas e Investigadora UPB Bucaramanga; Gladys Elena Rueda Barrios, líder del Grupo de Investigación GIA UPB Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga. Con el  proyecto, Neuromarketing visual: Impacto psicofisiológico que ejerce las imágenes publicitarias en la decisión de compra entre los jóvenes universitarios, Leydi Fernanda Vásquez Patiño, egresada de Administración de Empresas e Investigadora UPB representó a la Universidad en la Primera Cumbre de Jóvenes Embajadores ConCiencia, evento organizado por la Gobernación de Santander y Generando ConCiencia.

Ser embajadora ConCiencia me ha ayudado a fortalecer mis capacidades como investigadora, además que el tema de Neuromarketing me ha encantado porque es un área de estudio nueva poco explorada en Colombia, comentó Vásquez Patiño, joven investigadora GenCociencia.

El proyecto de Vásquez Patiño fue liderado por la PhD. Gladys Elena Rueda Barrios, líder del Grupo de Investigación en Administración GIA de la UPB Bucaramanga, con el apoyo del semillero SIMIPYME de la Facultad de Administración de Empresas, el Semillero Neurociencias de Psicología, e Infografix de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo.

“Para la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es muy importante tener una joven investigadora participando en el proyecto que tiene la Gobernación de Santander en el Generación Conciencia, porque esto demuestra que la universidad está apostando por las competencias en formación investigativa para nuestros estudiantes”, aseguró, Gladys Elena Rueda Barrios, líder del grupo de investigación GIA de la UPB Seccional Bucaramanga.

En la Primera Cumbre de Jóvenes Embajadores ConCiencia 28 proyectos de investigación de investigadores pertenecientes a 11 instituciones de educación superior del Departamento se presentaron durante el evento.

Durante esta primera versipon de la Cumbre se presentaron 28 proyectos  con el respaldo de la Gobernación de Santander y recursos del Sistema General de Regalías-SGR, desarrollaron procesos científicos en diversas áreas del conocimiento, apostándole al cambio, el crecimiento y la competitividad del Departamento promoviendo redes de conocimiento y alianzas estratégicas con los sectores académicos y empresariales de la región.

Emabjadora

“El programa GenConciencia en los dos últimos años ha apoyado a través de becas pasantías a jóvenes de todas las universidades del departamento para buscar soluciones a las problemáticas de nuestros entornos regionales, que es el principal objetivo de nuestro programa.” Afirmó César Aurelio Rojas Carvajal, gerente del Programa Generación Conciencia.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Ulia Yemail directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, German Ramírez Gómez secretario TIC Gobernación de Santander y César Aurelio Rojas Carvajal, gerente del Programa Generación Conciencia, así mismo, embajadores Conciencia, rectores de las instituciones de educación superior de Santander, líderes de entidades públicas y privadas, investigadores, maestros, estudiantes y docentes universitarios y personas de la comunidad en general interesada en temas relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI participaron del evento que se llevó a cabo el jueves 18 de abril en las instalaciones de la Gobernación de Santander.

Para el gobierno departamental es importante trabajar articuladamente con la academia para que en conjunto podamos dar solución a las diferentes necesidades que nuestros santandereanos nos han manifestado. Aseguró, German Ramírez Gómez secretario TIC de la Gobernación de Santander

De igual forma Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, enfatizó la importancia de estos espacios de encuentro en donde la ciencia, tecnología e investigación son los principales gestores de la transformación social en las nuevas generaciones.

“Desde Colciencias hay un gran énfasis en trabajar en la vocación y en el descubrimiento del talento de niños y jóvenes. Esto es una apuesta que hemos hecho desde el gobierno nacional en alianza con los gobiernos departamentales y municipales, porque hemos entendido que la manera de potenciar el capital humano del país, es trabajando desde la primera infancia.” Aseguró, Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias.