Agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia visitó la UPB

Disponible en:Bucaramanga30 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo interna1 Embajada de Francia 2022

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga recibió en visita oficial al Agregado de Cooperación científica y universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, Dr. David Bessières, en el marco de la cooperación binacional con la República Francesa.

Este importante encuentro de trabajo responde a las iniciativas de diálogo universitario que adelanta la embajada en las distintas regiones del país, en búsqueda de establecer sinergias y proyectos en común para el fomento de nuevos esfuerzos académicos, científicos y de transferencia de conocimiento. El funcionario del cuerpo diplomático francés recalcó la importancia de esta visita a la UPB al ser una de las universidades mejor posicionadas de Colombia y la preponderancia del eco-campus en el cual se encuentra asentada la institución.

Por parte de la UPB el encuentro contó con la participación de la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodriguez, el Director de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT), Dr. Luis Eduardo Castillo Meza y el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), Rafael Calles. Además del Dr. Bessières como representante de la embajada, la Dra. Amparo Caballero, directora general de la Alianza Francesa en la ciudad de Bucaramanga acompañó este importante espacio de carácter estratégico para la integración Colombo - Francesa de la comunidad académica bolivariana.

La agenda de la visita inició con una reunión estratégica para conocer los intereses y oportunidades de la República Francesa en materia de investigación - innovación, desarrollo científico de docentes e investigadores y movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado. La reunión derivó en importantes perspectivas de cooperación, entre ellas la organización de un taller temático bilateral entre la UPB y universidades de Francia, el desarrollo de un foro Universidad - Empresa con la participación de compañías francesas establecidas en Colombia y el establecimiento de una red de diplomacia científica en conjunto con la Asociación Colombo - Francesa de Investigadores (COLIFRI).

Foto Tipo Interna2 Embajada de Francia 2022

En cuanto al desarrollo científico, el Dr. Bessières compartió las oportunidades de la convocatoria ECOS-Nord, la cual permitirá a profesores de la UPB en nivel de doctorado realizar proyectos científicos, misiones de investigación y pasantías doctorales con investigadores franceses en áreas de biotecnología, ciencias sociales, industrias, creativas, industrias culturales y ciencias del espacio. En temas de movilidad estudiantil el representante de la embajada francesa reiteró la opción de participar en las becas academia de talentos y mujeres científicas, las cuales ofrecen apoyo económico para manutención y matrícula a los estudiantes que contemplan dentro de su proyecto académico un semestre de intercambio o estudios de doble titulación en Francia.

El Dr. Bessières contó con la oportunidad de conocer las recientes patentes de la UPB seccional Bucaramanga, entre ellas la máquina para la extracción de jugos de caña y el tambor rotativo para el secado de granos. Finalmente, el agregado de cooperación científica y universitaria visitó las instalaciones de Agro-In Centro de Desarrollo Tecnológico para conocer de primera mano los avances de la suspensión basculante para vehículo oleohidráulico para actividades agroindustriales (vehato) y la planta piloto para el cultivo del hongo shiitake sobre subproductos agrícolas. Durante su recorrido por la universidad el Dr. Bessières destacó el liderazgo de la UPB en temas de investigación relacionados a sostenibilidad, energías renovables y medio ambiente, resaltando el liderazgo de la UPB en la transferencia de conocimientos como aporte desde la academia para el desarrollo de los territorios y las comunidades.

Foto Tipo Intern4  Embajada de Francia 2022

Foto Tipo interna3 Embajada de Francia 2022

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.