Emisoras universitarias se preparan para el futuro

Disponible en:Montería13 jul. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. La Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) eligió la ciudad de Montería para reunir a directores y delegados de 78 emisoras de 57 universidades del país, en el XV Encuentro de la RRUC desarrollado del 11 al 13 de julio de 2018, en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Córdoba.

Durante el encuentro se conmemoraron los 15 años de la Red de Radio Universitaria de Colombia, una organización de buenas voluntades que congrega a las estaciones radiales de las instituciones de educación superior del país.

El primer día de la jornada académica se desarrolló en el auditorio San Jerónimo de la UPB Seccional Montería. Los radialistas reflexionaron sobre "La radio del futuro: ¿El futuro de la radio?", el tema que los convocó en este encuentro.

“La radio, nuestra vieja radio, se sintió amenazada en un principio por todas las plataformas que llegaron para quedarse. Al principio constituyeron una amenaza, pero luego nos dimos cuenta que podíamos usarlas para transmitir nuestros contenidos a través de ellas, luego vimos que teníamos que integrar estas plataformas digitales a nuestra labor”, señaló Olga Durón Viveros, invitada internacional con amplia experiencia en radio educativa.

La conferencista mexicana, Olga Durón, conversó sobre la situación actual de la radio universitaria en Latinoamérica y su proyección al futuro.

Docentes y administrativos de la UPB se vincularon al evento compartiendo su experiencia como realizadores de programas radiales académicos y comunitarios transmitidos en la emisora Frecuencia Bolivariana. En el panel titulado: "El AM una alternativa que sigue viva en la radio del futuro”, también participó el rector de la Universidad, Pbro. Jorge Bedoya Vásquez.

Docentes y administrativos de la UPB participaron en el panel El AM una alternativa que sigue viva en la radio del futuro. Moderó Mario Sánchez.

“La radio actual, convencional de espectro, seguirá vigente en un proceso de digitalización con nuevos equipos que garantizarán calidad sonora (emisoras en AM y FM), pero existirán formatos distintos como la radio virtual que se podrá escuchar en dispositivos móviles, ordenadores, tabletas y a través del internet con archivos de audio colgados en la nube. Ese es el futuro de la radio, una radio alternativa que según las necesidades o preferencias del oyente se escuchará en un radio digital o mediante la web”, aseguró Mario Sánchez Arteaga, director de la emisora Frecuencia Bolivariana y anfitrión del evento.

Mario Sánchez Arteaga, director de Frecuencia Bolivariana

Los conferencistas nacionales e internacionales reflexionaron sobre los nuevos aprendizajes de cara al futuro de la radio. La editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, Ginna Morelo, habló de las herramientas y metodologías para hacer periodismo de investigación y datos mezclando las nuevas narrativas digitales, y Tito Ballesteros, director de Radios de América, visualizó el ejercicio radial y los aprendizajes que debemos adquirir de cara al 2030.

“La radio debe innovar y aprender a adaptarse. La programación ya no existe, las franjas y los horarios tampoco. Necesitamos reprogramarnos. La radio no debe buscar oyentes masivos, debe buscar nichos específicos para sus contenidos”, explicó Tito Ballesteros.

En cuanto a la radio y el periodismo del futuro, aseguró que será de inmersión y por telepatía. “La comunicación será directa entre la mente del periodista y la tecnología, mezcla de humanos con humanoides y el periódico tendrá voz”, dijo el docente y director radial, Tito Ballesteros.

La jornada académica que se desarrolló en la UPB y la Universidad de Córdoba se convirtió en un espacio de formación, reflexión, actualización, proyección y avance en el desarrollo de proyectos culturales, divulgación académica y responsabilidad social.

“Para mí un honor haber sido miembro fundador de esta Red. Hoy somos 1.250.000 oyentes, 57 universidades, 78 emisoras y seguiremos creciendo”, señaló Eliher Hernández, presidente de RRUC.

Una vez más quedó claro que también se construye país a través de la de la radio educativa y cultural.

Rector de UPB Montería y Mónica Vélez, subdirectora de Radio Bolivariana de UPB Medellín, participaron en el panel AM una alternativa que sigue viva.

Rector de UPB Montería, Pbro. Jorge Bedoya y Mónica Vélez, subdirectora de Radio Bolivariana de UPB Medellín, participaron en el panel AM una alternativa que sigue viva.

“Hacer una red es muy difícil, mantener una red es más difícil y ustedes ya llevan 15 años. Quiero animarlos a que sigamos formando personas y dando a conocer lo que se hace en las universidades a través de esta red maravillosa de la cual hacemos parte”, expresó el rector de la UPB Montería, Pro. Jorge Bedoya.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino