Empezó la aventura de la programación en UPB con Misión TIC 2022

Disponible en:Medellín6 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó el acto de lanzamiento de la Misión TIC 2022, programa del Gobierno Nacional que pretende formar a 100.000 jóvenes y adultos en programación, esto con el fin de aportar a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

mintic

La UPB fue seleccionada como parte de esta iniciativa y se encargará de formar más de 4.000 jóvenes mayores de 15 años que se hayan graduado del colegio. En este evento de presentación y lanzamiento, la Universidad les ofreció la bienvenida a los estudiantes quienes confiaron su proceso de formación a la UPB. Este espacio sirvió de escenario para compartir la información necesaria para el inicio de clases y se les presentó a los próximos programadores el equipo de trabajo con el cual contarán por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Rector General de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos, les comentó a los estudiantes de Misión TIC que:

La Universidad Pontificia Bolivariana reafirma su compromiso con la formación integral de los jóvenes de nuestro país para afrontar los retos, y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial. Nos sentimos orgullosos de pertenecer al grupo de instituciones seleccionadas para formar a 4250 jóvenes y adultos en programación. La UPB aporta su solidez académica en procura de este anhelo conjunto como aporte a los retos tecnológicos del país”.

En el marco de este evento, que se desarrolló a través del canal de Youtube de UPB Académico, la ministra TIC, Karen Abudinen, comentó: “Quiero darles la bienvenida a la primera clase de Misión TIC, un programa que está revolucionando el país y el talento digital, quiero desearles muchos éxitos y que aprovechen esta oportunidad, que la den toda, con pasión y, sobre todo, que puedan transformar sus vidas, las empresas y que adicional podamos seguir trabajando para que Colombia se siga fortaleciendo digitalmente”.

La Universidad dispondrá de un seguimiento continuo a los estudiantes como acción y acompañamiento en su proceso de formación. Esto comprende un monitoreo del rendimiento académico, estrategias de permanencia y encuestas de satisfacción por cada ciclo. En este mismo sentido, la UPB socializó con los estudiantes las actividades académicas que se llevarán a cabo: retos semanales con el acompañamiento de los tutores, 25 sesiones de programación, 5 sesiones de coaching, evaluación con tres notas en cada curso por ciclo, 25 sesiones de inglés y 120 horas de trabajo autónomo, entre otras.

Programadores mentalmente saludables

Uno de los aspectos en los que ha profundizado y actuado la UPB, está en el hecho de ofrecerles a los estudiantes de Misión TIC un programa que garantice su permanencia y que ayude a mitigar los riesgos asociados al estrés que puede causar la intensidad de los cursos, las pruebas que se deben presentar y los factores que puedan surgir durante la formación. Es por eso que la Universidad proveerá orientación psicosocial grupal, material para la prevención en salud mental, campañas de prevención y atención de aspectos psicosociales que afecten a los estudiantes (estrés, ansiedad, relaciones interpersonales, entre otros).

En esta aventura de formación, la UPB también ofrecerá a los estudiantes el escenario de formación para el fortalecimiento de un segundo idioma, en este caso, inglés. Esto se realizará con contenidos interactivos y dinámicos que permitan el aprendizaje de este idioma para reforzar y ejercitar el trabajo autónomo. Además, con esto se busca que los estudiantes aprendan vocabulario técnico propio de los lenguajes de programación.

En este encuentro, Ana María Sosa, Web UI Developer de la empresa Globant, compartió un mensaje de motivación y ejemplo para los estudiantes.

ana

“Yo también entré a un bootcam, algo como lo que ustedes están haciendo, y lo que más quiero resaltar es que aprovechen estos espacios para crear. Lo que a uno más le da bases en la programación es crear, hacer cosas, si quieren hacer una aplicación busquen en internet, creen grupos de estudio, pero hay que sacar las cosas adelante y la mejor forma de aprender programación es haciendo programación”.

Programadores para la Cuarta Revolución Industrial

En este espacio de lanzamiento e inicio de la Misión TIC, el director de la Facultad de Ingeniería TIC de la UPB, Jackson Reina, compartió con los estudiantes algunas reflexiones sobre el aporte, los retos y la proyección de la Cuarta Revolución Industrial.

jackson

Casi todo en este momento, la realidad aumenta, la telemedicina, las clases, donde sea, todo está siendo visualizado en dispositivos electrónicos, dispositivos digitales, y para nosotros decirle a una máquina qué debe hacer, cómo se debe mostrar, qué debe pasar cuando yo aprieto un botón, eso cómo se lo digo al dispositivo, con programación, por eso el corazón de la Cuarta Revolución Industrial, de todas esas tecnologías que hoy están transformando al mundo, es la programación y el desarrollo de softwares”, comentó Jackson.

Agencia de Noticias UPB