Emprendedores UPB, protagonistas en evento de economía naranja

Disponible en:Montería26 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB. La Alcaldía de Montería, a través de su Programa de desarrollo económico Montería Te Impulsa, realizó la primera Feria de emprendimiento Montería Creativa y la segunda versión del concurso Soy Emprendedor Monteriano del 22 al 25 de noviembre.

La Feria se desarrolló en la Plaza Cultural del Sinú y le abrió espacio a 150 ideas de negocio en la ciudad, donde la cultura, el emprendimiento y la innovación se fusionaron en un mismo lugar.

La ciudad de Montería se sigue consolidando como referente de economía naranja en Colombia y los estudiantes y egresados bolivarianos son protagonistas de ese importante momento gracias a su potencial creativo e innovador.  

La economía naranja, es decir, las actividades que transforman la creatividad y las ideas en bienes y servicios culturales, artísticos y deportivos, sigue ganando terreno en el país.

El Gobierno sostiene que es una de sus prioridades. Además, diversas organizaciones privadas avanzan en el diseño de proyecto de impulso para el sector, en tanto que las instituciones afines al sector tienen claro su papel frente a este, que puede convertirse en un nuevo motor de la economía nacional.

El concurso Soy Emprendedor Monteriano premió con capital semilla las 5 mejores propuestas de negocio de un total de 35 participantes. El primer lugar lo ocupó la estudiante de Ingeniería Civil de la UPB Montería, Valentina Otero Mercado, con su marca de calzado para damas La Rochell. En este certamen también fueron premiados: Erika Noriega, BF Burger, Carmela Cogollo Accesorios (egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Montería) y Pequeño Juan Recomienda.

 
Ganadores de la segunda versión del concurso Soy Emprendedor Monteriano.

Ganadores de la segunda versión del concurso Soy Emprendedor Monteriano.

"Vamos a comenzar a trabajar con este premio, a sacarle el mejor provecho, a dar lo mejor de mí, y a buscar a todas esas personas que necesitan una mano en este momento. Sobre todo me voy a enfocar en los jóvenes, porque yo soy estudiantes, tengo 19 años y soy un ejemplo de que sí se puede”, expresó Valentina Otero Mercadeo, estudiante UPB.

Su marca ofrece calzado para dama con diseños exclusivos y tiene como responsabilidad social incluir a jóvenes en su personal laboral. Los días de Valentina Otero transcurren entre sus clases de ingeniería civil y el posicionamiento de su marca. “Muchos jóvenes estudian con muchas necesidades y otros que están estudiando, abandonan la Universidad por uno y otro motivo. Mi invitación para todos ellos es que emprendan. Yo estoy estudiando una carrera que no es para nada fácil y además tengo mi empresa, y cada vez va creciendo más. Después de que uno tenga ganas, disciplina y responsabilidad, todo es posible”, aseguró Daniela Otero.

El balance de ventas de la primera versión de la Feria Montería Creativa que se realizó del 22 al 25 de noviembre, superó los 120 millones de pesos. En este espacio participaron varios emprendimientos de estudiantes UPB como lo son: Festivo, By Cheiyss, Send Nudes, Purple Store, Lola Store, Del Río Galletas, Coco & Canela, Arteix brownies, La Rochell.

 
Estudiantes y egresados participaron con sus emprendimientos en la Feria Montería Creativa.

Estudiantes y egresados participaron con sus emprendimientos en la Feria Montería Creativa.

“Lo que me motivó a inscribirme en este concurso fue la necesidad de ver a mi emprendimiento crecer. Ir más allá. Mi emprendimiento iba a pasos agigantados y tenía que poner de mi parte para que esto se diera. Gracias a esta oportunidad este sueño se ha hecho posible”, indicó la creadora de La Rochell, Daniela Otero.

Los egresados UPB también estuvieron presentes en la Feria Montería Creativa con sus emprendimientos: Bombom Chocolates, Coco Caribe, Liz, Essence y Meraki Tienda Multimarca.

 
Estudiantes y egresados participaron con sus emprendimientos en la Feria Montería Creativa.

Ideas de negocio de estudiantes y egresados bolivarianos estuvieron expuestas en la Feria Montería Creativa.

"Quedó demostrado que Montería es una ciudad llena de ganas, de talento, de mucha creatividad, que estamos llenos de emprendedores y que somos referentes nacional en materia de economía naranja", expresó el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

Desde la Alcaldía se prevé fortalecer el programa Montería te impulsa para generar más espacios de emprendimiento en la ciudad. Además, buscan institucionalizar la Feria para que cada año más emprendedores tengan la oportunidad de exhibirse en la ciudad y consolidar sus apuestas de negocio.

La emprendedora detrás de La Rochell

La primera vez que Valentina Otero Mercado expuso su marca fue este año 2018, en la Feria de Arte y Diseño Independiente “Génesis” que se realizó el 1° y 2° de septiembre en la Ronda Norte de la capital cordobesa. Su empresa nació en junio de este año y se empieza a posicionar en el mercado del calzado para damas.

 
Daniela Otero, creadora de La Rochell, participó con un estand en la Feria Montería Creativa.

Daniela Otero, creadora de La Rochell, participó con un estand en la Feria Montería Creativa.

Su idea de crear empresa surgió durante el primer semestre de este año, cuando cursaba Mentalidad Emprendedora en la Universidad. “La docente y excelente tutora Patricia Casabb me dijo que al momento de crear empresa pensara más allá. En ese momento participé en el concurso "Negociando con Pirañas" con un producto totalmente ajeno a este.  Mis jurados me exigían mucho, me sentí triste al ver ideas y empresas geniales. Yo me preguntaba ¿por qué no se me ocurrió a mí? Me orientaron sobre lo que tenía que hacer para iniciar un negocio y todas las bases de emprendimiento, eso fue mi pilar fundamental para empezar a emprender”, manifiestó Daniela Otero.

El emprendimiento es el pilar para la creación de empresas en el país y en el mundo, y es seguido por las Instituciones Educativas quienes promueven el espíritu emprendedor en sus estudiantes motivándolos a pensar, razonar y actuar centrados en oportunidades con visión global.

"Mi detalle diferenciador es la atención a mis clientes. Además de vender el producto trato de crear un vínculo de amistad con ellos, que sientan confianza a la hora de comprar de manera virtual. Las asesoro y les hablo de los nuevos colores, tendencias y estampados sublimados que no van a conseguir fácil en el mercado", indicó la estudiante UPB.

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