Emprendimientos POETA YouthSpark

Disponible en:Montería11 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Beneficiarios del proyecto POETA YouthSpark en la ciudad de Montería, iniciaron la etapa de fortalecimiento de sus emprendimientos: Poeta Mecánica y Poeta Peinarte. La jornada de capacitación se desarrolla en el Centro Social Marie Poussepin de la Universidad Pontificia Bolivariana y es liderada por docentes del programa de Administración de Empresas de la Institución.

La UPB Montería pone a disposición del proyecto sus laboratorios, aulas, y salas de informática para el desarrollo de los cursos, especialmente los correspondientes a ciencias de la computación.

“El objetivo es hacer sostenibles a las microempresas o unidades de negocios. Por tanto, la participación de los docentes de Administración de Empresas es fundamental para afianzar los modelos de negocio y la proyección en el largo plazo de las empresas; ya que desde este programa académico se lidera lo concerniente a emprendimiento e innovación. Tanto así, que las microempresas POETA se preparan para participar de actividades y eventos tales como la Feria de Emprendimiento UPB. Desde el Centro Social agradecemos el esfuerzo que realizan los docentes para apoyar las unidades de negocio de POETA” expresa Ana Joaquina Pérez López, coordinadora del Centro Social Marie Poussepin de UPB.

Las docentes Dolly Mallorca y Patricia Cassab lideran el proceso de fortalecimiento de las microempresas en temáticas como: capacidad gerencial y administrativa, manejo de clientes y proyección de los negocios.

Las microempresas del proyecto POETA YouthSpark se caracterizan por ser negocios sociales, no son comerciales. Los beneficiarios son miembros de comunidades vulnerables de Córdoba e incluso migrantes que están en un proceso de formación liderado por el Centro Social Marie Poussepin de UPB Montería y The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos OEA. El capital semilla para las unidades productivas, es otorgado por Microsoft Internacional, teniendo presente que los emprendedores son formados en Ciencias de la Computación lo cual; los ha llevado a integrar las TIC dentro de sus empresas y contar con: páginas web, sitios especiales para marketing digital como su Instagram @peinartespa; aplicativos móviles de administración, finanzas y gestión interna-APP y todo esto lo han desarrollado e implementado con los conocimientos adquiridos en YouthSpark.

Proyecto Poeta YouthSpark es una iniciativa de Microsoft Philanthropies en alianza con The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos –OEA-.

Cada uno de los integrantes de las microempresas POETA tiene claro su compromiso de hacer una transferencia de conocimiento con otras comunidades vulnerables y mejorar juntos la calidad de vida de más personas.

POETA YouthSpark es un Proyecto de Microsoft , en alianza con The Trust for the Americas-OEA, que busca empoderar a través de la tecnología a jóvenes en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. Esto con el fin de facilitar oportunidades de educación, emprendimiento y empleo mediante capacitaciones integrales en alfabetización digital y ciencias de la computación. Desde el año 2018, jóvenes de la Comuna 9 de Montería se están capacitando en emprendimiento y generación de oportunidades económicas.

Este proyecto se viene ejecutando en el Centro Social Marie Poussepin de la Universidad Pontificia Bolivariana desde el año 2018, y su objetivo es capacitar en emprendimiento, tecnología e innovación, a jóvenes entre los 16 a 29 años de edad, en especial a mujeres.

Las microempresas Poeta Mecánica y Poeta Peinarte surgieron del proyecto POETA YouthSpark 2018 y tienen continuidad durante todo el 2019. La primera etapa del proyecto fue de capacitación y montaje. Durante un año recibieron formación en temas relacionados con: TIC, Ciencias de la Computación, Preparación para el trabajo, Habilidades Humanas, entre otras.

Proyecto POETA.

Beneficiarios participan en la etapa formativa de fortalecimiento de sus emprendimientos: Poeta Mecánica y Poeta Peinarte.

El semillero de los beneficiarios vinculados a las microempresas se destacó por su liderazgo, empoderamiento, constancia y que no tenían oportunidad de empleo.  Ellos, tuvieron como propósito que la Universidad los formara como empresarios, que se les brindaran herramientas básicas, el capital semilla y  por tanto montar y poner a funcionar los negocios. Precisamente una de las líneas de trabajo del Proyecto es: autoempleo, nuevos negocios y emprendimientos.

“Invitamos a todos los monterianos a que conozcan las microempresas: Poeta Mecánica que  está ubicada en el sector de Camilo Torres, en el barrio Mocarí y Peinarte que lo pueden encontrar en la calle 31, entre carreras 7 y 8, en el centro de la ciudad de Montería. La intención del The Trust for the Americas, la UPB y demás aliados, es seguir trabajando en la sostenibilidad de las microempresas. Todos, seguimos trabajando para  fortalecerlas y para que se proyecten en el mediano y largo plazo”, explica Ana Joaquina Pérez López, coordinadora del Centro Social.

• Poeta Mecánica ofrece servicios enfocados en el mantenimiento y soporte, técnico – mecánico, de bicicletas, motocicletas y triciclos.
  • Poeta Peinarte es un spa y salón de belleza que ofrece servicios y productos enfocados en la marca personal y el bienestar físico y mental de las personas. Busca que los clientes se sientan bellos desde adentro, hacia afuera.