Suiza y Colombia apoyarán el emprendimiento tecnológico universitario

Disponible en:Medellín29 ene. 2020

Uniones emprendedoras

Agencia de noticias UPB – Medellín. Con Icetex y el programa Academia-Industry Training, un proyecto suizo que hace realidad el sueño de los universitarios de emprender a través de una idea tecnológica original, 10 suizos tendrán la oportunidad de venir a Colombia durante una semana con sus ideas innovadoras, no solo para competir contra 10 proyectos colombianos, sino también para entender el proceso de creación de una empresa y su funcionamiento en el mercado global.

A través de conversatorios, foros, clases magistrales y entrenamientos de pitch, 20 ideas de negocio que apuntan al mejoramiento tecnológico se fortalecerán en las instalaciones de la Universidad Pontifica Bolivariana durante el 5 de febrero.

“Tendremos un tema especializado de interculturalidad Europa – Colombia, porque existen los modelos de negocios, pero cuando un suizo viene a Colombia o un colombiano va a Suiza el negocio tiene dificultades en torno a la adaptación cultural”, aseveró Adel Segundo, coordinador programa de Gestión del Emprendimiento y la Innovación UPB.

Los 20 participantes enfocaron sus emprendimientos en diversas áreas como: robótica, drones, transporte urbano, alimentos, softwares, biotecnología y salud. Por su parte la UPB hace parte de esta fusión de culturas e ideas con un proyecto denominado Deepco, el cual pertenece al campo de las Ingenierias.

“Es una empresa de investigación y desarrollo especializada en robótica submarina, en aplicaciones de robótica en entornos subacuáticos. Este proyecto ofrece servicios de inspección subacuática con drones sumergibles”, expresó Sergio Suárez, director general Deepco.

Estudiar para emprender

Este relacionamiento de diferentes culturas resulta muy enriquecedor para ambos países, pues más que una competencia es una oportunidad para adaptar nuevas ideas de negocio que podrían resultar muy efectivas para potencializar la economía del país.

“Suiza es una de las naciones más innovadoras del mundo, en el caso de Colombia lo que estamos buscando es apalancarnos en el pensamiento y la cultura de los suizos para mejorar las capacidades de los emprendedores. Ganan ambas partes pues los suizos están buscando mercados en Latinoamérica y nosotros estamos buscando alta tecnología y clientes en Europa”, afirmó Adel Segundo, coordinador programa de Gestión del Emprendimiento y la Innovación UPB.

El premio para las mejores ideas de personas colombianas es de 30 millones de pesos y para los suizos de 10 mil francos. Las propuestas serán evaluadas por expertos bajo los parámetros de calidad, mercado potencial, facilidad del plan de negocio, equipo de negocios y posibilidad de un intercambio de conocimiento y tecnología entre Colombia y Suiza.

El Ministerio de Ciencia, Ruta N, Andi, Sena e Innpulsa, son algunas de las entidades que han hecho parte de este proceso de intercambio de saberes.

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB