En la UPB se Posesionan Nuevos Decanos

Disponible en:Bucaramanga2 feb. 2023

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

En ceremonia presidida por el rector de la UPB seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, tomaron posesión como dignatarios del gobierno universitario, los decanos de las Escuelas de Ciencias Sociales y Economía, Administración y Negocios.

 

Con sentido de pertenencia y gratitud hacia la Universidad, se posesiona la nueva Decana de la Escuela de Ciencias Sociales.

El orgullo de trabajar por el crecimiento de la UPB y en pro del beneficio de los estudiantes fue el sentir común durante el acto de posesión de la nueva Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la Ph.D Olga Beatriz Rueda Barrios.

La profesional está vinculada a la UPB desde hace 19 años y es profesora en la categoría Asociado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, en el área de investigación y comunicación para el cambio social. 

Dentro de los nuevos desafíos de la directiva se encuentran los cambios de un país en pos acuerdo, el uso excesivo de las nuevas tecnologías que ha venido aislando a los jóvenes, la sensibilización en las aulas para la proyección social y el fortalecimiento del humanismo cristiano.

“La pandemia trajo consigo muchos cambios, intensificó el uso de la tecnología, los estudiantes prefieren estar solos, no pasan mucho tiempo en el Campus y no les gusta el trabajo en equipo. Es entonces una invitación a investigar sus comportamientos y asumir nuevos retos en la formación”, aseguró Olga Rueda, Doctora en Contenidos de Comunicación Digital.

La nueva decana es Comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Máster en Comunicación, Educación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctora en Contenidos de Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de los retos que destacó la profesora Rueda Barrios se encuentran el crecimiento institucional con los programas técnicos y de posgrado, el fortalecimiento de la investigación y extensión, así como mantener la curva ascendente de la escuela y su talento humano. “Se avecinan retos como el doctorado en sicología, la demanda en carreras técnicas y tecnológicas, así como la sensibilización en las aulas para una mejor apuesta de la proyección social”, agregó la docente.

En su trayectoria investigativa ha realizado proyectos financiados por MinCiencias, uno de los más nombrados es sin duda: "Resistencia: las producciones culturales audiovisuales, teatrales y literarias como alternativa de memoria del conflicto armado colombiano 1987-2016". Además, en la Universidad ha impulsado la creación de varios programas entre los que se destacan: el pregrado en Diseño Gráfico, la Maestría virtual en Innovación Social y Territorio y recientemente, el programa tecnológico virtual en Producción de Contenidos Digitales.

 

 
Foto tipo in1 decanos

 

“Gerenciaré una Escuela conectada con el mundo”:  Julio César Ramírez Montañez nuevo decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Como un reto y oportunidad para seguir aportando a la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, en los macroprocesos de: docencia y aprendizaje; Proyección Social; Investigación, Transferencia e Innovación, asumió el cargo como Decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios el magíster y candidato a doctor, Julio César Ramírez Montañez.

El profesor está vinculado a la UPB desde hace diez años, puntualmente en la Facultad de Negocios Internacionales. Su rol se ha enfocado en la Metodología de Investigación en Negocios Internacionales, tarea que inclusive lo llevó a publicar un libro que lleva el mismo título. Además, ha participado en la publicación de treinta y cuatro (34) artículos científicos y diecisiete (17) capítulos de libros, conjuntamente con otros profesores de las Facultades de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales

“Dentro de la proyección que tenemos para la decanatura en los próximos tres años, es gerenciar una Escuela de Economía, Administración y Negocios que esté integrada por todo su componente humano y que externamente esté conectada con todo el entorno regional, nacional e internacional”, aseguró el docente investigador Ramírez Montañez.

El nuevo directivo es profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magister en Relaciones Internacionales de Flinders University of South Australia y Candidato a Doctor en Gerencia Educativa de la Pontificia Católica Universidad de Puerto Rico.

“El objetivo primordial de mi gestión se enfoca en fortalecer la doble titulación de nuestros estudiantes, en universidades de Francia y Alemania, con las que ya tenemos convenio. Así como afianzar un proceso que ya va muy avanzado con una universidad de Australia, para de esta manera formar profesionales más competentes”, acotó el nuevo decano.

Dentro de su palmarés se destaca la condecoración Luis Carlos Galán otorgada por la Asamblea de Santander en el año 2019 por los aportes realizados a la investigación y a la internacionalización del departamento, así como haber recibido por siete años consecutivos el reconocimiento institucional de Mejor Docente Interno de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales.

 

 
Foto Tipo In 2 Decanos

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Galería

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados