En UPB, la estudiante con mejor Saber Pro en Comunicación Social y Periodismo

Disponible en:Medellín23 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. July Andrea Ochoa Osorio, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue la primera en recibir el Premio Honorífico Gerardo Bedoya Borrero, que reconoce al mejor puntaje de las pruebas Saber Pro en el programa de Periodismo y Comunicación Social del país. Este reconocimiento fue otorgado en la ceremonia de “La Noche de los Mejores 2020” por el Ministerio de Educación Nacional, la cual se realizó de forma virtual desde Bogotá.

Este premio hace parte de un Acuerdo de Solución Amistosa entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Estado de Colombia en agosto del 2019, con el fin de honrar la memoria del periodista y columnista Gerardo Bedoya Borrero, quien fue asesinado el 21 de marzo de 1997. Este premio se otorgará anualmente y no conlleva apoyos adicionales de tipo económico ni asistencial.

 
July Andrea Ochoa Osorio estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana

July comenta que recibió la noticia por un mensaje de WhatsApp y creyó que era un fraude electrónico, luego la contactaron del Ministerio de Educación y ella no lo podía creer. “Me quedé fría, me sorprendí demasiado, no me lo imaginé. Me sentí muy honrada de coincidir con esta memoria hacia un periodista; además, porque yo siento mucha admiración por los colegas que, antes de nosotros, ejercieron con mucha pasión y nos dejaron un legado de cómo se hace el periodismo, entonces es un gran honor”.

A sus 24 años indica que siempre le ha gustado aprender, le encanta el estudio y lo académico. No ve su formación como una obligación, ella lo disfruta y le apasiona. Ella recuerda que desde que tenía 6 años acompañaba a su mamá, Gloria Patricia Osorio, también periodista, a las misas que se realizaban todos los domingos en el UPB y cada vez que ella entraba sabía que esa iba a ser la universidad donde realizaría su pregrado.

Por esto, July se preparó y esforzó para presentar las pruebas Saber 11 ICFES, porque sabía que de éstas podía obtener una gran oportunidad para lograr una beca. Pues, gracias a su esfuerzo y dedicación obtuvo el mejor puntaje en las pruebas ICFES de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, del cual le otorgaron el estímulo al logro académico como mejor bachiller y fue así como inició su formación en la UPB.

En un principio July decidió estudiar Negocios Internacionales que para ese entonces tenía una duración de 4 años, tiempo por el cual le otorgaron la beca. Finalizando el cuarto semestre ella sintió que eso no era lo que quería estudiar y recuerda las palabras de su abuela: “Es mejor que reconozca que se equivocó de carrera”, July lo reconoció y habló con su mamá quien le había recomendado e insistido en varias ocasiones que estudiara Comunicación Social y Periodismo, ya que, desde los 10 años, July la acompañaba a ruedas de prensa, entrevistas y grabaciones y no había reconocido que eso era lo que le gustaba.

 
Frente al Acontecer del Campo
 
July Andrea Ochoa Osorio y su familia

Fue así como realizó el cambio para Comunicación Social – Periodismo. En la UPB le reconocieron algunas materias y finalizó la carrera en 4 años, eligiendo en cada semestre entre 7 y 8 materias. Ella y su familia tienen una productora audiovisual independiente en la que realizan contenido relacionado con la agricultura, la tierra, las cosechas y un programa de televisión llamado Frente al Acontecer del Campo, en el cual July ha sido la presentadora por más de 8 años; además, en la productora ha desempeñado diferentes roles en los que ha puesto en práctica toda su carrera y es a lo que se dedica actualmente.

A diferencia de las pruebas ICFES, para las pruebas Saber Pro, las cuales presentó el 20 de octubre del 2019, no contó con la posibilidad de prepararse, ni estudiar ya que se encontraba realizando sus prácticas profesionales, y en la parte final de su carrera y no tuvo el tiempo para hacerlo. Sin embargo, ella manifiesta que se motivó para presentarlas.

Me dije las siguientes palabras, si esto es con relación a mi carrera, si yo he estudiado la carrera estos 4 años y de eso he trabajado en ella, realmente yo me he preparado para esta prueba desde que empecé la universidad y todo lo que he hecho en mi trabajo me va ayudar. Además, algo que tengo con este tipo de pruebas es que me gusta presentarlas porque siento que uno aprende, no las veo como una imposición, no lo veo como si fuera un martirio o castigo, como normalmente se ve o se escucha”, comenta July Andrea.

Y agrega: “Me gustó presentar el examen, porque sentí que estaba muy relacionado con mi carrera, con mi quehacer periodístico, con lo que a mí me gusta de la comunicación. A veces las pruebas son muy reflexivas y de mucho análisis más que de cosas mecánicas, fueron muy específicas en la carrera y de alguna manera me parecieron muy pertinentes. Si uno las presenta a conciencia, lo reitero uno puede aprender de ellas”.

Aún con el certificado que le llegó hasta su casa, no se cree este reconocimiento, y ella manifiesta que estas pruebas son una ocasión de aprender, de aprovechar las oportunidades y posibilidades que le da la vida. “Estoy muy agradecida y bendecida con Dios, con la vida, con mis docentes, familiares y mi mamá que siempre me apoyaron y me animaron a continuar cuando quise detenerme”.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados