UPB anfitriona del Comité Universidad Empresa Estado

Disponible en:Medellín8 ago. 2019

Conoce detalles del encuentro del CUEE en la UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue sede del Encuentro Nacional del Comité Universidad Empresa Estado, el cual giró en torno a la innovación educativa y el desarrollo territorial. En el encuentro se abordaron aspectos esenciales de las dinámicas educativas que facilitarían la asociatividad y la sinergia de voluntades y el conocimiento de universidades, empresas e instituciones que representan el Estado.

Así mismo, la formulación de agendas de trabajo en torno a temas de Ciencia, Tecnología e Innovación y el planteamiento de acciones para mejorar la productividad y competitividad de los sectores estratégicos son uno de los pilares del Comité Universidad Empresa Estado.

En este sentido, el Comité Universidad Empresa Estado se reunió en el Polideportivo UPB, donde se ofrece en este momento la Exposición Da Vinci 500, espacio donde se habló de temas como la Misión de Sabios, la cual fue presentada el pasado 8 de febrero por el presidente Iván Duque y con la que se pretende hacer sugerencias en torno a la ciencia y la tecnología, siguiendo como guía de ruta para futuros proyectos.

Además, se abordó el tema de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuáles serían sus objetivos puntuales, siendo estos el apoyo financiero a nuevos investigadores, pues, según el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, existen graves falencias en la financiación para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país, el beneficio tributario, los ingresos no constitutivos de renta e incentivos para quienes se dediquen a investigar al interior de las empresas y universidades, entre otros.

Para el país es muy importante que la ciencia, la tecnología y la innovación sean realmente el motor de desarrollo para Colombia”, puntualizó Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, reconociendo igualmente que el nuevo ministerio debe ser para todos, sobre todo para las universidades.

Que este tipo de encuentros se realicen dentro de las universidades beneficia al sector, puesto que pueden mostrarse los desarrollos que se hacen desde la academia en temas de investigación e innovación y así incentivar el apoyo por parte del sector público y privado del país. “Es importante que tengamos este encuentro en nuestra Universidad, porque damos a conocer la vida universitaria y se puede ver de primera mano todo el desarrollo en la vida de la investigación y, de esta forma, los empresarios pueden estar aportando y fortaleciendo este relacionamiento”, expresó Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB.

Conoce detalles del encuentro del CUEE en la UPB

El reto que tenemos es mantener esta fuerza, seguir generando confianza y seguir haciendo apuestas decididas, en ciencia tecnología e innovación”, aseguró Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo Ruta N – Medellín.

Por su parte, Diego Hernández Losada, director general de Colciencias, reiteró la importancia de la articulación, la cooperación y el relacionamiento de las universidades con otros actores nacionales e internacionales para hacer propuestas científicas al país que realmente transformen las realidades sociales.

Posteriormente, los vicerrectores y directivos de investigación del grupo G8 de universidades se reunieron con Diego Fernando Hernández Losada, director general de Colciencias. Paralelamente en este encuentro se desarrolló un taller con los 60 miembros del Comité Universidad Empresa Estado de diversas regiones del país, taller que ahondó en las soluciones y estrategias que requiere cada CUEE en las diferentes regiones de Colombia.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.